La Casa Blanca ha anunciado la imposición de un arancel adicional del 25% a las importaciones desde la India. Esta medida se suma al gravamen del 25% que ya se había introducido a finales de julio. El motivo, según el presidente Donald Trump, es la adquisición «directa o indirectamente» de petróleo ruso por parte del gobierno indio. Trump afirmó en una orden ejecutiva que dicha importación representa una «inusual y extraordinaria amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos».
Esta decisión incrementará el costo de importar productos desde la India en un 50%, considerando el arancel previo. La medida entrará en vigor en un plazo de 21 días. La orden ejecutiva señala que este arancel es necesario para abordar de manera más eficaz la emergencia nacional causada por las relaciones comerciales con Rusia. Esta semana, Trump ya había anticipado su intención de aumentar de forma «sustancial» el arancel aplicado a las importaciones indias como respuesta a la compra de petróleo de origen ruso.
Según la orden ejecutiva, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, junto con el Secretario de Estado, Marco Rubio, y el Secretario del Tesoro, Scott Bessent, están evaluando si otros países también importan petróleo ruso. Si se confirmara que otros países participan en esta práctica, podrían imponerse aranceles ad valorem adicionales del 25% a las importaciones procedentes de esos países.
Este arancel adicional del 25% entrará en vigor dentro de un plazo de 21 días
La estrategia subraya la postura de la administración Trump frente al comercio internacional, reforzando su enfoque de presión económica para influir sobre las decisiones de otros gobiernos en el escenario global.
