El Gobierno de Estados Unidos ha solicitado al Tribunal Supremo una revisión urgente del fallo reciente emitido por el Tribunal de Apelación del Circuito Federal. Este fallo había confirmado la ilegalidad de la mayoría de los aranceles impuestos durante la administración de Donald Trump. La Casa Blanca ha establecido como fecha límite el 10 de septiembre para que el alto tribunal decida si admite la petición gubernamental a trámite.
De aceptar la solicitud, el Supremo recibiría las alegaciones a principios de noviembre con el objetivo de resolver este litigio antes de finalizar el año. En declaraciones recogidas por Europa Press, Donald Trump afirmó su postura afirmando que buscarán una resolución rápida por parte del tribunal.
Vamos a acudir al Tribunal Supremo, creemos que mañana [el miércoles por la noche] porque necesitamos una decisión rápida. Vamos a solicitar una resolución urgente
Trump aseguró que mantener el dictamen actual sería devastador. La corte de apelación determinó que la invocación de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) por parte del exmandatario fue indebida para imponer aranceles a múltiples socios comerciales. El fallo, decidido con una mayoría de siete votos frente a cuatro, permite la vigencia temporal de los aranceles hasta el 14 de octubre mientras se tramita el caso.
El Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos ya había dictaminado inicialmente que Trump se excedió en su autoridad al utilizar la IEEPA como herramienta arancelaria. Este dictamen añade una capa más de complejidad a una situación que ya tiene profundas implicaciones para las relaciones comerciales de Estados Unidos.
El fallo, que prosperó con siete votos favorables frente a cuatro en contra, avaló, sin embargo, la vigencia temporal de los aranceles hasta el 14 de octubre mientras se tramita el caso
Los próximos meses resultarán cruciales para definir el futuro de la política arancelaria en Estados Unidos y sus relaciones internacionales en el ámbito comercial.
