El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reafirmado su posición sobre la imposición de aranceles a los países que no logren nuevos acuerdos comerciales con su administración. Durante una entrevista con Fox News, grabada el viernes y emitida el domingo, Trump expresó su falta de necesidad de una nueva prórroga para la fecha límite del 9 de julio.
Trump no espera necesitar prórroga para aranceles
En sus declaraciones, Trump mencionó: «No creo que vaya a necesitarlo». Sin embargo, dejó abierta la opción:
"Podría, no pasa nada", en referencia a la flexibilidad de la fecha límite. En una rueda de prensa previa, se mostró autoritario sobre su capacidad de decisión al afirmar: «Podía hacer lo que quiera con el plazo».
El presidente destacó su preferencia por notificar a los países afectados a través de cartas formales. «Me gustaría enviar cartas a todos: ‘felicidades, vas a pagar el 25 por ciento‘», comentó durante su comparecencia. Posteriormente, reforzó la idea en la entrevista diciendo que «hemos llegado a acuerdos», pero prefiere clarificar los términos por escrito. Según Trump, estas comunicaciones marcarán el final del proceso de negociación.
Enfocándose específicamente en Japón, Trump ilustró cómo procederá su estrategia arancelaria. Utilizó como ejemplo una misiva hipotética: «Querido señor Japón. Aquí va. Vas a tener que pagar un arancel del 25 por ciento por tus coches». A pesar de que en numerosas ocasiones, los días 16 de mayo y 11 de junio, se anticiparon los envíos de estas cartas en un lapso de dos a tres semanas, hasta ahora, estas no se han materializado.
Trump subrayó que las cartas se enviarán «muy pronto», lo que mantiene a las naciones afectadas en una tensa espera sobre sus futuras relaciones comerciales con Estados Unidos. El énfasis está en ejecutar esta medida para consolidar los nuevos términos de intercambio internacional.
