El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha renovado su presión sobre la Reserva Federal (Fed) para que reduzca los tipos de interés en un punto porcentual. Esta solicitud surge después de que el aumento de la inflación en mayo fuera menor de lo previsto. Trump expresó en su perfil de TruthSocial: «Acaba de publicarse el IPC. ¡Excelentes números! La Fed debería bajar un punto completo. Pagaríamos mucho menos intereses sobre la deuda que vence. ¡Muy importante!»
Según la información proporcionada por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo, el índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en un 2,4% interanual en mayo. Esta cifra supone una desaceleración respecto a las previsiones, que esperaban una subida del 2,5%. Además, la tasa subyacente, que excluye los precios volátiles de alimentos y energía, experimentó un aumento del 2,8%.
La inflación en EE.UU. se encuentra en su nivel más bajo desde 2021 debido a la desaceleración del aumento de los costes de vivienda, alimentos y energía
En este contexto, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, destacó en el Congreso que la inflación muestra una mejora considerable gracias a las políticas implementadas por la Administración. Bessent argumentó que las tácticas fiscales y comerciales del presidente Trump están revitalizando la economía, resaltando que el mercado laboral se mantiene sólido con un bajo desempleo y una elevada demanda laboral.
El nombre de Scott Bessent ha adquirido protagonismo en la prensa estadounidense como potencial sucesor de Jerome Powell al frente del banco central estadounidense, cuyo mandato concluye en mayo de 2026. A medida que se evalúan las políticas económicas actuales, el desempeño del mercado de valores y los datos de confianza del consumidor reflejan una estabilidad que la administración busca mantener.
