El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano en las elecciones de noviembre, Donald Trump, ha acusado a la Reserva Federal (Fed) de "hacer política" tras la reciente decisión de reducir los tipos de interés en 50 puntos básicos, situando el precio del dinero en un rango objetivo del 4,75% al 5%.
"Recortarlos tanto, suponiendo que no sea porque están haciendo política, implica que la economía va muy mal", declaró Trump ante los medios.
Por su parte, el presidente de la Fed, Jerome Powell, negó cualquier intencionalidad política en la decisión durante una comparecencia, subrayando la independencia del organismo.
World Liberty Financial: la plataforma de criptodivisas que prepara Donald Trump
"Esta es mi cuarta elección presidencial en la Fed y siempre es lo mismo. Vamos a esta reunión en concreto y nos preguntamos qué es lo correcto para la gente a la que servimos. Hacemos eso, tomamos una decisión como grupo y luego la comunicamos. Eso es siempre lo que es, nunca se trata de otra cosa", aseguró Powell.
El presidente de la Fed también explicó que las decisiones que toma el banco central tienen un efecto retardado en la economía, lo que significa que el impacto de este recorte en los tipos de interés no se verá hasta después de las elecciones.
Jerome Powell fue designado como presidente de la Fed en 2017 por el propio Trump, aunque el expresidente posteriormente criticó al banco central por aumentar los tipos de interés para controlar el sobrecalentamiento económico.