Economía

Uganda se presenta en Europa en busca de inversión en turismo, energía y minería

Más allá de sus recursos naturales, Uganda también apuesta por la transformación digital y el turismo como motores económicos

Uganda se presenta en Europa en busca de inversión en turismo, energía y minería
Por Mario Talavera (París)

Uganda se posiciona como un destino estratégico para la inversión en África del Este. Con recursos naturales de alto valor, incentivos fiscales y una ubicación privilegiada, el país busca atraer capital extranjero en sectores clave como el turismo, la minería y la energía.

Durante un encuentro en París al que asistió Capital, la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Uganda ante Francia, España, Portugal y la Unesco, Doreen Ruth Amule, subrayó que el país se encuentra en un punto de inflexión en sus relaciones con mercados internacionales, destacando la estabilidad política y las políticas proempresariales como motores de crecimiento. “Uganda está abierta a los negocios y comprometida con el éxito económico”, afirmó.

En conversación con este medio, la embajadora recalcó el compromiso del país con los inversores y las empresas interesadas en hacer negocios en su país. En esa línea, cree que una de las principales bazas del país se encuentra en la disposición a ayudar. "Nuestra gente se vuelca para poder hacer posibles los negocios. Por nuestra forma de ser, tenemos una cultura abierta y cercana para todo el que viene a nuestro país", explicó.

Asimismo, el país se enorgullece del cuidado de su fauna, con una estrategia que busca preservar su bienestar y seguridad. Igualmente, la embajadora añadió que este objetivo no está reñido con una gran experiencia para el turista, sobre todo en lo que concierne a la observación de los gorilas, la joya de entre la fauna que habita en Uganda.

Un mercado emergente con oportunidades estratégicas

Uganda forma parte del African Continental Free Trade Area (AfCFTA), lo que le permite acceder a un mercado de 1.300 millones de personas con un PIB combinado de 3,4 billones de dólares. Esta posición le otorga una ventaja competitiva dentro de la región, facilitando el comercio y la exportación de productos clave como café de alta calidad, frutas tropicales orgánicas y minerales estratégicos como oro y litio.

En este sentido, el secretario del Tesoro del país, Ramathan Ggoobi, enfatizó el potencial del país para transformar su economía mediante la inversión en sectores estratégicos: “No buscamos solo exportar materias primas, sino añadir valor a Uganda. Nuestro objetivo es atraer inversión para que el país pueda procesar sus propios recursos y generar mayor riqueza local”.

Además, el gobierno ofrece otros incentivos, como la repatriación del 100% de las ganancias y la reducción de costos operativos para facilitar la llegada de capital extranjero. “Uganda ofrece uno de los mayores retornos de inversión del mundo, con tasas del 14%”, apuntó Ggoobi.

Turismo y energía: los pilares del futuro

Más allá de sus recursos naturales, Uganda también apuesta por la transformación digital y el turismo como motores económicos. “Todo lo que busquéis en África, lo encontraréis en Uganda”, afirmó Lilly Ajarova, directora del Ugandan Tourism Board.

El país quiere consolidarse como un destino de ecoturismo y aventura, gracias a su diversidad natural: desde los imponentes gorilas en la selva de Bwindi, hasta las majestuosas cataratas Murchison y la inmensidad del Lago Victoria. Además, la responsable de Turismo habló de su país como un paraíso para la industria audiovisual, con escenarios naturales que pueden sustituir a costosas localizaciones de rodaje.

El sector hotelero es otra gran apuesta. “Estamos en una fase de crecimiento, necesitamos inversores con conocimiento en gestión hotelera”, explicó Ajarova, subrayando que la construcción de alojamientos sigue siendo una oportunidad de alto rendimiento.

En el sector energético, Uganda trabaja con Total Energies para desarrollar su industria petrolera de manera sostenible. “Vamos a producir petróleo, pero de forma responsable. También buscamos socios para expandir nuestra capacidad en energía renovable”, explicó Ggoobi.

Un compromiso con el crecimiento económico

Las autoridades ugandesas han marcado 2040 como el horizonte para consolidar su transformación económica, con un ambicioso plan de inversiones por 20.000 millones de dólares. “Haremos lo que sea necesario para apoyar a los inversores y garantizar que sus negocios sean rentables en Uganda”, afirmó Ggoobi.

Con una estrategia clara, incentivos atractivos y un entorno de negocios favorable, Uganda se presenta como una oportunidad para quienes buscan oportunidades en África, con sectores en crecimiento y un gobierno dispuesto a garantizar el éxito de las inversiones extranjeras.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.