Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han convocado una manifestación mañana, 4 de marzo, a las 12:00 horas en Barcelona. El objetivo de esta movilización es exigir la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, en un contexto en el que el anteproyecto de ley sobre esta materia ha sido remitido al Congreso de los Diputados.
La concentración comenzará en el Portal de la Pau y culminará frente a las icónicas tres chimeneas de la antigua fábrica eléctrica de La Canadenca. Este lugar es significativo, ya que fue el escenario de una histórica huelga que, hace más de un siglo, condujo a la instauración de la jornada laboral de 40 horas en España.
“Si no nos escuchan, ¡nos encontrarán en las calles!”, han afirmado ambos sindicatos, que buscan presionar a los grupos políticos para que no se opongan a la reducción de la jornada sin que ello implique una merma salarial. La movilización tiene como fin crear un clima que dificulte a las fuerzas políticas, incluso de centroderecha, justificar un voto en contra de una medida que cuenta con un alto respaldo entre la ciudadanía.
El secretario general de CCOO ha manifestado que el éxito o fracaso en la reducción de la jornada laboral estará estrechamente ligado al nivel de discusión y problemática social en torno a este tema.
Pepe Álvarez, secretario general de UGT, subrayó que esta manifestación busca defender un cambio que consideran “fundamental” en el mismo lugar donde se logró la jornada laboral de ocho horas hace 106 años.
“Nos parece que es muy importante volver allí para que seamos conscientes de que no solo sirve poner hitos, sino que los que algunas veces han aprovechado de los hitos ahora los respeten”, añadió Álvarez. Además, ambos líderes han justificado su movilización resaltando que “hay algunos partidos que tienen por allí la sede”, refiriéndose a Junts y ERC, lo que apunta a la proximidad de las decisiones políticas que se tomarán en relación con este asunto.