Los sindicatos CCOO del Hábitat y UGT FICA han convocado una concentración ante la sede del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Madrid para este miércoles. El objetivo de esta manifestación es exigir la rebaja de la edad de jubilación con coeficientes reductores para los trabajadores del sector de la construcción.
Otros sectores, como el de transportistas, también están avanzando en la dirección de la jubilación anticipada. Recientemente, estos trabajadores firmaron un acuerdo con las patronales para solicitar coeficientes reductores que faciliten la jubilación, también debido a las condiciones de peligrosidad en carretera.
La movilización, programada entre las 11:00 y las 13:00 horas, tiene como meta reclamar el inicio del procedimiento para la implementación de coeficientes reductores para todos aquellos trabajadores que se rigen por el VII convenio general del sector de la construcción. Durante el evento, los secretarios generales de CCOO del Hábitat y UGT FICA, Mariano Hoya y Daniel Barragán, respectivamente, explicarán la compleja situación que enfrentan los trabajadores del sector mayores de 60 años.
La jubilación anticipada ayudaría a promover el relevo generacional y reducir la siniestralidad
Los sindicatos tienen la intención de llegar a un acuerdo con la patronal del sector, CNC, que hasta el momento ha mostrado resistencia a firmar dicho pacto. Además, pedirán a la administración pública que actúe de oficio, especialmente tras registrar en 2024 las peores cifras de accidentabilidad de la última década. Según datos preliminares ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, en el sector de la construcción se contabilizaron un total de 86.205 accidentes, de los cuales 81.697 ocurrieron durante la jornada laboral, lo que refuerza la posición de que se trata del sector con mayor siniestralidad dentro de la federación que abarca la industria y el ámbito agroalimentario.
