Economía

Un 28% de jubilados en España no ahorra a final de mes pese al aumento de la pensión media

El 28% de jubilados en España no ahorra pese al aumento del 4,4% en pensiones; su situación es más sólida que la de los jóvenes

Un 28% de jubilados en España no ahorra a final de mes pese al aumento de la pensión media
Por Redacción Capital

El IV Observatorio Cofidis de Economía Sostenible en el Hogar ha revelado datos significativos en torno a la capacidad de ahorro de los jubilados en España. A pesar de que la pensión media ha experimentado un aumento del 4,4% respecto al año anterior, alcanzando un promedio de 1.500 euros mensuales, un 28% de los jubilados no logra ahorrar a final de mes. Estos resultados, presentados en el contexto del Día Mundial de las Personas Mayores, también indican que un 36% ahorra menos del 10% de sus ingresos y un 31% entre un 10% y un 30%, mientras que solo un 6% consigue superar el 30% de ahorro mensual.

A pesar de compartir hogar en su mayoría, el ahorro sigue siendo una cuestión compleja. El 59% de los jubilados vive con su pareja, un 11% con pareja e hijos, y solo un 17% vive solo. El apoyo económico a terceros es limitado, ya que el 70% no ofrece ayuda, aunque un 23% contribuye económicamente a sus hijos. A pesar de las dificultades, el 64% de los mayores podría enfrentar un gasto imprevisto de 10.000 euros, y el 80% podría manejar un gasto de 5.000 euros con sus ahorros individuales.

El estudio de Cofidis destaca que el 76% de los jubilados es propietario de su hogar sin hipotecas ni préstamos, lo que implica que solo un 5% de personas mayores de 65 años hoy en día se ubicaría en la clase baja. Un 50% pertenece a la clase media, un 31% a la media-baja, y un pequeño porcentaje, un 12% y 2%, se identifica con la media-alta y alta, respectivamente. Esta realidad financiera coloca a los mayores en una posición relativamente sólida en comparación con los jóvenes, quienes enfrentan grandes retos económicos.

Los datos muestran que la población mayor cuenta con una base financiera más sólida que otros colectivos, especialmente gracias a la elevada tasa de propiedad de la vivienda y a la estabilidad que ofrece el sistema de pensiones

En contraste con los jóvenes, quienes en un 42% no podrían afrontar un gasto de 10.000 euros, los mayores presentan una mayor solvencia económica, basada principalmente en la estabilidad patrimonial y de ingresos. Sin embargo, tal como indica el director de Digital Business y Marketing de Cofidis, Joachim Rolland, continúan existiendo retos significativos en materia de ahorro y gestión de imprevistos, lo que subraya la necesidad de políticas que aseguren el bienestar económico sostenido de la población mayor. Este contraste con los jóvenes es evidente, dado que muchos de ellos aún dependen económicamente de sus padres o necesitan apoyo externo para su día a día.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.