"El mercado laboral afronta un periodo de menor dinamismo". Así lo resume Rosario Sierra, directora de negocio corporativo de LinkedIn en España y Portugal, al analizar las causas de la reciente contracción. "La caída de la contratación responde a una combinación de factores estructurales y coyunturales que afectan tanto al mercado español como al europeo en su conjunto. Por una parte, estamos en un momento económico en el que las empresas se muestran más cautas en sus decisiones de contratación, y esto se refleja en nuestros datos: en julio, las contrataciones en Europa bajaron un 10,6% respecto al mismo mes del año anterior y en España la caída fue del 10,5%. Unas cifras que reflejan claramente que el impulso que vimos tras la pandemia ha perdido fuerza y que el mercado laboral afronta un periodo de menor dinamismo. Por otra parte, un aspecto fundamental es el cambio en las expectativas de los profesionales. Hoy ya no basta con ofrecer una buena remuneración, sino que cada vez pesa más la flexibilidad, el desarrollo profesional y el equilibrio entre la vida personal y profesional".
Desde EY, Juan Pablo Riesgo, socio responsable de EY Insights, ofrece una visión matizada. "Pese al dato relativamente peor que otros años tanto de la afiliación a la SS como de desempleo de agosto, en nuestra opinión se mantiene el dinamismo del Mercado Laboral, en línea con el de la actividad económica general, aunque se observa una cierta desaceleración, en especial en el sector servicios. Destacamos, en todo caso, que pese al fuerte crecimiento económico de los últimos años y las reformas, se mantiene prácticamente inalterado en torno a 3,2 millones de personas el nivel de paro efectivo (desempleo contando con demandantes con contrato fijo discontinuo inactivo), y la tasa de paro permanece por encima del 10%, más de 2 puntos por encima de sus niveles mínimos, y el doble de la media de la UE".
"Hoy ya no basta con ofrecer una buena remuneración, sino que cada vez pesa más la flexibilidad, el desarrollo profesional y el equilibrio entre la vida personal y profesional" - Rosario Sierra, directora de negocio corporativo de LinkedIn en España y Portugal
Sobre si estamos ante un ajuste puntual o una señal de cambio estructural, Sierra afirma: "Lo que estamos viendo ahora es una transformación sin precedentes que afecta tanto a la forma en la que trabajamos cómo nos relacionamos: la inteligencia artificial ya está redefiniendo los roles y las habilidades que se necesitan, y eso tendrá un impacto a largo plazo. De hecho, las ofertas de empleo en LinkedIn que mencionan competencias en alfabetización en IA se han más que duplicado en el último año, tanto en España como a nivel global, lo que evidencia la necesidad de estar preparados para este nuevo escenario. Por eso, mi recomendación es no dejar de aprender y actualizarnos constantemente. No se trata solo de adquirir competencias técnicas, como la IA, sino también de reforzar habilidades humanas que son igual de decisivas: la capacidad de adaptarse, liderar equipos y tomar decisiones con ética y confianza. Nuestros últimos datos reflejan que los profesionales ya son conscientes de esta realidad, con un 54% formándose con recursos gratuitos, mientras que un 46% invirtiendo de forma personal en cursos o formación especializada".
Riesgo, por su parte, apunta: "Se observa una estabilización del ritmo de crecimiento del empleo que ha pasado del entorno del 3% en 2023 a situarse algo por encima de 2% interanual. Esta tendencia podría contenerse e incluso revertirse si, además de mantenerse el dinamismo de la economía nacional, se acompaña por mejoras en el marco de relaciones laborales y políticas activas de empleo que impulsen la contratación y una apuesta empresarial por el impulso de la inversión".
Sectores y medidas de futuro
La exposición sectorial también es distinta. Para Sierra, "lo que estamos viendo es que la ralentización no impacta de la misma manera en todos los sectores: la manufactura y la tecnología son los que siguen enfrentándose a más retos para mantener el ritmo de contratación, mientras que la sanidad y la energía se muestran más resilientes. De hecho, en junio, las contrataciones en hospitales y servicios de salud crecieron un 4,8% en España, y también vimos aumentos en Irlanda (+2,3%) y México (+0,9%). Son señales de que la creación de empleo se está concentrando ahora mismo en sectores que responden a necesidades estructurales de la sociedad, como la salud, la sostenibilidad o la transición energética".
"Se mantiene el dinamismo del Mercado Laboral, en línea con el de la actividad económica general, aunque se observa una cierta desaceleración, en especial en el sector servicios" - Juan Pablo Riesgo, socio responsable de EY Insights
El socio de EY pone el foco en el sector servicios: "Como decimos antes, se observa una cierta desaceleración, en especial en el sector servicios, con un crecimiento de la afiliación desestacionalizada que se moderó hasta los en torno a 20.000 cotizantes, inferior a los 23.500 de julio y a la media mensual de 38.100 del primer semestre. De cómo se comporte los próximos meses el empleo en este sector dependerá en gran medida la evolución general del mercado de trabajo, ya que ha sido el que ha venido tirando, gracias tanto al empleo en servicios turísticos como no turísticos, muy en especial en actividades tecnológicas, financieras y de consultoría".
En cuanto a las medidas necesarias para reforzar la creación de empleo de calidad, Sierra destaca dos palancas: "La primera es la formación continua. El mercado laboral cambia a una velocidad sin precedentes y los profesionales necesitan actualizar sus conocimientos y competencias de manera constante. Por eso, invertir en esta formación y capacitación es fundamental para garantizar que la fuerza laboral esté preparada y pueda responder a las demandas del mercado laboral".
La segunda, explica, es la colaboración público-privada: "La cooperación entre instituciones y empresas es clave para diseñar soluciones conjuntas como, por ejemplo, reforzar y ampliar los esfuerzos en iniciativas conjuntas y apostar por políticas de empleo más eficaces, incluyendo programas de apoyo al emprendimiento, especialmente enfocados en jóvenes y colectivos más vulnerables, como de aprendizaje para profesionales de cada edad. En LinkedIn, por ejemplo, hemos puesto en marcha junto con la Comunidad de Madrid un ambicioso programa de formación gratuita en habilidades digitales, dirigido a personas empleadas o desempleadas que residan o trabajen en la región y tengan 20 años o más. La iniciativa estará activa durante todo el año 2025 y permite acceder a más de 24.000 cursos a través de LinkedIn Learning, con itinerarios formativos personalizados y certificados oficiales. Los primeros resultados son significativos: un 61% de los participantes ya asegura que su objetivo es progresar en su puesto actual y el 31% quiere reinventarse y cambiar de rumbo profesional".
Riesgo añade: "Como base es preciso que se mantenga el dinamismo en la actividad económica, para lo cual sería recomendable compensar la inestabilidad que genera el contexto geoestratégico internacional, con estabilidad y confianza a nivel doméstico. La aprobación de los primeros presupuestos generales del estado de la legislatura, que estén plenamente adaptados a las necesidades de la economía española en la actualidad daría certidumbre a los agentes económicos en este contexto".
Y matiza que, en materia laboral, seguimos observando importantes dificultades por parte de las empresas para contratar los perfiles profesionales que precisan: "Sería deseable seguir avanzando en la agilización de los procesos de concesión de permisos de residencia y trabajo a profesionales extranjeros, así como impulsar la incorporación al mercado laboral y formación de muchos demandantes de empleo que no buscan activamente empleo ni se están formando. Para esto último es necesario mejorar la gestión y digitalización de las políticas activas de empleo (perfilado, orientación e intermediación) y reforzar los incentivos a la formación y a la búsqueda de trabajo por parte de los demandantes de empleo. A su vez, tras varios años de importantes subidas de costes laborales, es importante que se asegure que éstos evolucionan en coherencia con la evolución de la productividad, y se determinan preferentemente en el marco de la negociación colectiva, así como que no se establecen rigideces y obstáculos adicionales en el marco de relaciones laborales", concluye.

