Economía

Valencia, Andalucía, Murcia y Madrid liderarán el avance económico en 2026 según BBVA Research

BBVA Research prevé un crecimiento desigual en España; Valencia liderará en PIB, mientras Baleares y Canarias enfrentarán dificultades.

Valencia, Andalucía, Murcia y Madrid liderarán el avance económico en 2026 según BBVA Research
Por Redacción Capital

Las últimas proyecciones de BBVA Research revelan un paisaje económico de contrastes para las comunidades autónomas españolas en los próximos años. El Producto Interior Bruto (PIB) de España ha sido revisado al alza para 2025, situándose en un 2,9%, mientras que un año después, en 2026, Comunidad Valenciana (3%), Andalucía (2,5%), Murcia (2,5%) y Madrid (2,7%) se anticipan como las regiones de mayor crecimiento económico, superando la media nacional del 2,4%.

Valencia y su liderazgo en inversión tras la DANA

El informe subraya que la Comunidad Valenciana continuará viendo beneficios gracias a las inversiones derivadas de medidas de apoyo tras la DANA. Por su parte, Andalucía, Murcia y Madrid acelerarán su crecimiento gracias al consumo privado, con Madrid destacando además por sus exportaciones de servicios no turísticos y la inversión en intangibles.

A pesar de los éxitos esperados en estas regiones, el informe resalta que la moderación del gasto de no residentes seguirá afectando adversamente a las comunidades turísticas como Canarias (2,3%) y Baleares (2,2%). Esta tendencia se alinea con un ajuste más lento de lo previsto en sectores industriales, lo que continúa obstaculizando la recuperación en las regiones del norte, particularmente aquellas más vinculadas al sector automotriz.

Proyecciones para 2027: Un horizonte de desafíos

De cara a 2027, BBVA Research anticipa una moderación en el crecimiento del PIB, situándose alrededor del 2%. Sin embargo, Aragón y Navarra (ambas con un crecimiento del 2,5%) son las regiones que podrían verse más favorecidas por la recuperación de la industria automotriz y el dinamismo inversor en vivienda y exportaciones de bienes.

El menor dinamismo en el turismo situará a las Islas Baleares y Canarias en el grupo de menor crecimiento.

Contrariamente, regiones que dependen del consumo, como Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura, podrían experimentar tasas de crecimiento más bajas, cercanas al 1,8%. La Comunidad Valenciana, pese al agotamiento de las ayudas post-dana, registrará un crecimiento del 1,9%, algo inferior al promedio.

En cuanto a crecimiento del empleo, se espera que en 2026 Comunidad Valenciana (2,9%), Madrid (2,7%), Andalucía (2,5%) y Castilla-La Mancha (2,5%) lideren las cifras, superando la media nacional. En 2027, se prevé que Castilla-La Mancha, Andalucía, Cantabria, Navarra y Madrid mantendrán un aumento superior al promedio del 2,1%, mientras que las Islas Baleares, Extremadura y País Vasco mostrarán tasas más bajas.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.