El Consejo General de Economistas (CGE) presenta estimaciones que prevén un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España para este año del 2,6%. Sin embargo, advierten que la falta de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la creciente polarización política están complicando la gestión fiscal.
Según el último ‘Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas’, la demanda interna continúa mostrando fortaleza, especialmente gracias al consumo privado. Este se ve impulsado por el aumento de los salarios y la creación de empleo, particularmente en el sector de la construcción. Pese a ello, los economistas prevén una ralentización del crecimiento del PIB en relación al primer trimestre debido a factores como el aumento de los precios de los carburantes, perspectivas negativas en las exportaciones hacia la Unión Europea y la incertidumbre geopolítica.
El Consejo anticipa un crecimiento del PIB del 0,5% en el segundo trimestre de 2025, respaldado por la demanda interna, en comparación con el incremento del 0,6% del primer trimestre. En lo que respecta a los precios, proyectan que el Índice de Precios al Consumo (IPC) medio alcance el 2,4% en 2025, mientras que la tasa de paro se calcularía en el 10,8% para este año.
La situación de la deuda y el déficit
El informe analiza también la situación de la deuda pública y su posible evolución. A pesar del crecimiento del PIB esperado, la deuda podría permanecer en niveles elevados, en términos absolutos, debido a medidas recientes como el aumento del gasto en defensa, el incremento de los aranceles y las ayudas comprometidas por la DANA. Según estas proyecciones, si se logra contener el aumento de la deuda y se mantienen los objetivos de crecimiento económico, la ratio de deuda podría disminuir hasta alrededor del 102,5%.
En cualquier caso, los economistas han advertido de que la falta de presupuestos y el clima de polarización política «dificultan la gestión fiscal»
Además, aunque no se anticipan grandes desviaciones en el déficit para 2024, el Consejo subraya que los compromisos de gasto en defensa y la falta de consenso político son factores de riesgo para la estabilidad económica. Estiman que el déficit público podría cerrar 2025 en el 3% del PIB.
El 76% de analistas prevé que el PIB español crecerá entre el 2% y el 3% en 2025
