La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció una «asociación productiva» a largo plazo con Estados Unidos tras reunirse con Chris Wright, secretario de Energía estadounidense. Wright destacó el «compromiso apasionado» del presidente Donald Trump para transformar las relaciones entre ambos países.
Venezuela y Estados Unidos: una nueva era de cooperación energética
Rodríguez dio «la bienvenida y apertura» a esta nueva agenda energética, señalando la importancia de la colaboración en proyectos de petróleo, gas, minería y energía eléctrica. Según la dirigente venezolana, este encuentro no será el único, y se esperan futuros viajes de Wright y su equipo técnico. En una rueda de prensa conjunta, afirmó que las delegaciones técnicas de ambos países ya están estudiando «los caminos para avanzar lo más rápido posible» en estas áreas.
Chris Wright, por su parte, enfatizó que la administración Trump está «apasionadamente comprometida» con la transformación de la relación bilateral. «Trabajando juntos, podemos impulsar un aumento espectacular de la producción de petróleo, de gas natural y de electricidad», declaró, con el objetivo de «liberar al pueblo y la economía venezolanas».
Hoy traigo un mensaje del presidente Trump, está apasionadamente comprometido con la transformación absoluta de la relación entre Estados Unidos y Venezuela
Impacto potencial de la cooperación entre Washington y Caracas
El encuentro contó con la participación de la enviada especial de Washington para Venezuela, Laura Dogu, y de otros importantes representantes venezolanos. Esta alianza se enmarca en un nuevo escenario donde Washington buscará desarrollar y explotar los recursos petrolíferos del país sudamericano. Trump subrayó esta intención al mencionar que «tenemos un nuevo grupo de personas con el que nos hemos vuelto muy cercanos, llamado Venezuela».
Además, la Administración estadounidense ha comenzado a retirar sanciones para permitir que empresas norteamericanas operen en el mercado petrolero venezolano. Esto, parte de un proceso iniciado el 7 de enero, facilitará la venta y transporte de crudo hacia los mercados internacionales, mostrando un compromiso con la independencia y el dominio energético de Estados Unidos.
