La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, instaron a mantener un comercio estable y predecible en lugar de crear incertidumbre económica, durante una rueda de prensa el domingo previo a la cumbre del G7 en Canadá. Según Costa, «no es el momento de crear incertidumbre económica», ya que se necesita fortalecer la base económica para asumir una mayor responsabilidad en la defensa.
Las declaraciones de Costa se producen mientras la Unión Europea y Estados Unidos negocian ante la posible imposición de aranceles del 50 por ciento por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, el próximo 9 de julio. «Estados Unidos también necesita fortalecer su base económica», afirmó Costa, destacando que es crucial proteger la relación comercial entre Europa y Estados Unidos, considerada la más importante del mundo.
Debemos evitar introducir otras cuestiones que menoscaben nuestra capacidad económica para asumir una mayor responsabilidad en nuestra propia defensa
Von der Leyen enfatizó la preferencia por una solución negociada con Washington, destacando la defensa de un comercio estable y previsible entre socios, e insistiendo en la importancia de abordar prácticas comerciales perjudiciales para garantizar la seguridad económica. En sintonía, Costa subrayó el compromiso de las instituciones comunitarias para enfrentar los desequilibrios económicos globales sin sacrificar el comercio libre y justo, el cual ha sido clave para la prosperidad de muchos países.
Trump y los aranceles: así exprime el chantaje como herramienta de negociación
