El gobernador de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Christopher Waller, ha expresado su disposición para respaldar un recorte de los tipos de interés que supere los 25 puntos básicos previstos por los mercados para la reunión de septiembre, en el caso de que se observe un deterioro en el mercado laboral. Durante un evento celebrado en el Club Económico de Miami, Waller afirmó:
Basándome en los datos disponibles, no creo que sea necesario un recorte superior a 25 puntos básicos en septiembre
Sin embargo, puso de manifiesto que esta postura podría modificarse si el informe de empleo de agosto indica un debilitamiento significativo de la economía, siempre que la inflación se mantuviera controlada.
El miembro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), quien fue nominado por Donald Trump, resaltó que existe un «creciente consenso» acerca de la necesidad de una política monetaria más laxa. Asimismo, defendió que los tipos de interés debieron haber sido rebajados ya en julio, tras evaluar el impacto de los aranceles. Esta posición se debió a que en ese momento la inflación subyacente estaba cerca del objetivo y los riesgos al alza eran limitados.
Con todos los datos disponibles, creo que este argumento es aún más sólido hoy en día y que los riesgos a la baja para el mercado laboral han aumentado
La decisión de mantener sin cambios el precio del dinero en julio no fue unánime entre los miembros del FOMC. Christopher Waller y la vicepresidenta del área de supervisión, Michelle Bowman, defendieron un recorte de un cuarto de punto. Estas diferencias son particularmente destacables en el contexto de la “guerra” entre Jerome Powell y Donald Trump, quien insiste firmemente en reducir los tipos de interés. Se da la circunstancia de que Bowman fue nombrada para su cargo actual por Trump, mientras que Waller se perfila como uno de los candidatos para dirigir la Fed cuando finalice el mandato de Powell en 2026.
