La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado desde Ginebra que el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) ha contribuido de manera significativa al buen funcionamiento de la economía española y al aumento de los salarios. En el segundo foro de la Coalición Mundial para la Justicia Social, Díaz ha señalado que el aumento del SMI ha demostrado que elevar los salarios no destruye empleos, sino que los impulsa. Esta medida es, según la ministra, una política feminista, redistributiva y de sentido común.
En su intervención, Díaz ha participado en un debate sobre la relevancia de los salarios dignos como motor de desarrollo social y económico. Ha subrayado que los salarios son la principal fuente de ingresos para la mayoría de los trabajadores en todo el mundo. No obstante, millones de personas no ganan lo suficiente para mantener un nivel de vida decente, tal y como ha afirmado el Ministerio de Trabajo en un comunicado. La ministra aboga por la justicia social y cohesión a través del fomento del salario digno, una medida que está ganando fuerza a nivel internacional.
Asimismo, Díaz ha recordado que, desde 2018, el SMI en España ha aumentado un 61% sin que esto haya afectado negativamente al empleo o la economía. «Desmontamos mitos neoliberales: nos dijeron que subir el salario mínimo destruiría empleo y frenaría el crecimiento», ha declarado. «Hoy España tiene la tasa de paro más baja en 17 años y es el país que más crece en la UE», ha añadido, resaltando la importancia de campañas para asegurar que ningún convenio colectivo quede por debajo del SMI.
Elevar el salario mínimo ha permitido que las buenas cifras macroeconómicas lleguen a las familias trabajadoras, reequilibrando la relación entre beneficios y salarios
Antes de su participación en el foro, Yolanda Díaz mantuvo un encuentro bilateral con Marath Bolaños, secretario de Trabajo y Previsión Social de México, donde se discutieron temas laborales de interés común. México se encuentra tramitando una ley para proteger los derechos laborales de los trabajadores en plataformas digitales, algo que España ya implementó con la ley Rider. Asimismo, ambos países apoyaron el nuevo convenio sobre el trabajo en plataformas aprobado en la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra.
Durante su conversación, Díaz y Bolaños abordaron la reducción de la jornada laboral. México pretende reducir la semana laboral de 48 a 40 horas, mientras que España busca disminuirla de 40 a 37,5 horas semanales. Díaz también se reunió con Giorgio Boccardo, ministro de Trabajo y Previsión Social de Chile, para discutir las medidas laborales que se están desarrollando en ambos países.
