La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha adelantado que la norma que establecerá la reducción de la jornada laboral será aprobada como anteproyecto de ley en trámite de urgencia. Esto permitirá cumplir con el acuerdo entre PSOE y Sumar, que contempla la reducción de la jornada semanal a 38,5 horas este año y a 37,5 horas en 2025.
"En el trámite parlamentario agilizaremos lo máximo posible", ha destacado Díaz, añadiendo que el anteproyecto se presentará tras concluir la mesa de negociación, cuya fecha aún no está cerrada. La ministra subrayó su compromiso con el diálogo social, afirmando: "Yo no me voy a levantar de esta mesa. Tengo una paciencia infinita (...) Me tomo muy en serio el diálogo social y no le doy carpetazos".
En cualquier caso, Díaz ha asegurado que para el 31 de diciembre de 2025 "más de 12 millones de trabajadores asalariados verán reducida su jornada en dos horas y media".
Yolanda Díaz, abierta a debatir la reducción de jornada con el Partido Popular
Además, Díaz ha garantizado que actuaría si detectara que alguna de las partes negocia "de manera extramuros a la buena fe", aunque no cree que esto esté ocurriendo.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Díaz ha indicado que la mesa de negociación con sindicatos y empresarios ha logrado avances significativos, destacando que fue "la primera vez que la patronal se adentró en el núcleo duro de la negociación". La ministra está convencida de que se logrará un acuerdo, ya que "es una de las medidas más sensibles para la ciudadanía española", y afirmó: "No es casual que hasta los votantes de Vox quieran que esta medida se lleve a cabo".
Díaz espera que la próxima reunión de la mesa, programada para el viernes, continúe avanzando con la participación de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme. La mesa está tratando dos temas clave: el control horario en remoto y el derecho a la desconexión digital.
Asimismo, se ha previsto implementar controles horarios específicos para sectores con jornadas laborales especiales, como la pesca, la siderurgia o el trabajo a turnos. "Esta mesa es como un pequeño pulmón que mira a la España que viene, que tiene que ver con vivir mejor, trabajar menos y repartir la productividad", ha subrayado Díaz.
Por último, la ministra reiteró el compromiso del Ministerio para apoyar a las pequeñas empresas en la implementación de la reducción de jornada, destacando un plan de acompañamiento para las pymes con el objetivo de evitar desigualdades entre trabajadores. "Queremos que en un país donde la jornada media es de 38,2 horas, las personas del comercio o la agricultura también disfruten de la reducción de jornada", concluyó.