La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado la necesidad de una reforma fiscal que garantice una "fiscalidad justa" para las microempresas. Díaz ha señalado que mientras estas empresas enfrentan un tipo efectivo en el Impuesto de Sociedades del 16,5%, las grandes corporaciones no llegan al 5%. La propuesta busca que las pequeñas empresas y los autónomos paguen menos impuestos, incrementando la contribución de las grandes empresas.
Por tanto, la propuesta es que las pequeñas empresas y los autónomos paguen menos impuestos a costa de las grandes empresas que tienen que contribuir más en nuestro país
Reformas en el sistema de IVA y gastos empresariales
Díaz también ha propuesto cambios en el sistema de IVA que afecta a los autónomos, calificando de "injusto" que los autónomos paguen este impuesto por trabajos no cobrados. La ministra sugiere la transposición de la directiva del IVA franquiciado, permitiendo que autónomos y pequeñas empresas con ingresos inferiores a 85.000 euros solo realicen una declaración informativa anual.
En términos de gastos, Díaz ha subrayado la necesidad de reducir los costos energéticos y financieros, especialmente para las pymes. Proponen que estas puedan agruparse para negociar colectivamente precios energéticos más accesibles, además de impulsar una banca de inversión pública que facilite su financiación.
Financiación y simplificación administrativa
Además, ha propuesto destinar parte de los 83.000 millones de euros de créditos blandos del ‘Next Generation’ a la modernización de pequeñas empresas, con una línea específica de 3.500 millones anuales para aquellas con menos de 50 trabajadores. Díaz también ha abogado por la simplificación de cargas burocráticas con la creación de una ventanilla única administrativa, y por combatir la morosidad que obliga a las pequeñas empresas a financiar a las grandes, un coste que asciende a 2.500 millones de euros anuales.
El coste financiero para las pymes en España es de 2.500 millones de euros al año. Esto, permítanme que les diga, que es como el mundo al revés
Finalmente, la ministra ha subrayado la importancia de elevar el régimen sancionador contra las empresas que incumplen con los pagos y reformar la ley de segunda oportunidad para compañías con problemas de subsistencia. "Seis grandes reformas para las pequeñas empresas y para los autónomos", ha concluido Díaz, afirmando que estas medidas son esenciales para el progreso continuo de España.
