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Empresas

A quién beneficia más la banca móvil, ¿a los clientes o a los bancos?

Por Redacción Capital

Que los bancos están cambiando su modelo de negocio no es ninguna novedad. La aparición de las fintech, junto con el cada vez más amplio abanico de posibilidades que encontramos en el mercado financiero actual, hace que la banca tradicional tenga que renovarse.

Este sector, hasta ahora cerrado, se ha visto obligado a invertir gran cantidad de dinero en su transformación digital para evitar una fuga de clientes existentes y, además, captar a nuevos, pero ¿quién es el principal beneficiario? Desde el comparador financiero de HelpMyCash.com explican las principales ventajas y desventajas de la banca móvil surgida de esta transformación digital.

La banca móvil pisa fuerte

Si hay algo que no olvidamos al salir de casa es nuestro smartphone. Con él podemos realizar llamadas, chatear con nuestros familiares o amigos, consultar el tráfico actual y hasta enviar dinero al otro lado del mundo en tan solo un clic. Esto ha propiciado la aparición de la banca móvil que ofertan tanto las entidades tradicionales como la banca fintech.

El usuario, cada vez más digital, reclama productos prácticos, transparentes y de bajo coste. Si a esto le sumamos que durante la última década han desaparecido al menos 20.000 oficinas bancarias, según datos del banco de España, se hace necesario ofertar un producto bancario acorde a las nuevas circunstancias.

Abrir una cuenta online en tan solo unos minutos a través de una videollamada y sin necesidad de enviar documentación es posible en entidades como Abanca, BBVA o N26 entre otras. Consultar nuestros últimos movimientos, pagar un recibo, realizar una transferencia o hacer una consulta a cualquier hora y desde el sofá de casa, también.

Cuentas sin comisiones y sin apenas requisitos con las que podemos ahorrarnos hasta 200 euros anuales. Tarjetas de débito asociadas a la cuenta sin coste adicional o la posibilidad de contratar productos adicionales a través del smartphone son algunas de las principales ventajas que nos ofrece la banca móvil.

Banca ‘fintech’ vs. banca tradicional

Conscientes del poder que tienen los bancos, las fintech han encontrado un punto en el que nuestro banco de toda la vida todavía no es competente; los pagos en otras monedas. Utilizar nuestra tarjeta en el extranjero, tanto para retirar efectivo como para abonar nuestras compras, nos saldrá siempre más rentable si lo hacemos con un banco fintech y con las transferencias internacionales ocurre lo mismo.

Sin embargo, las entidades fintech aún no ofrecen un amplio catálogo de productos como préstamos, hipotecas o depósitos bancarios como para convertirse en nuestro banco principal, pero sí en una buena opción a tener en cuenta para obtener ventajas extra a la hora de viajar o tener una cuenta adicional.

Las desventajas de la banca móvil

Para poder disfrutar de todas las ventajas que nos ofrece la banca móvil es imprescindible disponer de un smartphone y de conexión a Internet, algo de lo que no gozan el 100% de los españoles. Además, para quienes siguen prefiriendo el trato de tú a tú, la banca móvil no termina de convencer.

Disponer de una aplicación bancaria con buena navegabilidad, entendible y con toda la información necesaria es básico. Si el cliente no dispone de una oficina a la que poder acudir en caso de duda o consulta, la comunicación por parte de la entidad debe ser suficiente a través de su app, redes sociales, página web o chat interno.

Ganas tú, ganan ellos, ganamos todos

En los planes estratégicos de los bancos aparece como principal punto la digitalización algo que a la larga les está saliendo rentable. Algunas entidades han comprobado como los usuarios digitales se vinculan más que los clientes de oficina. Contratar nuevos productos y comparar es más fácil que nunca.

Asimismo, en la última década han cerrado al menos 20.000 oficinas bancarias según datos de Banco de España. Esto hace que los bancos ahorren en infraestructuras y personal de oficina lo que les permite invertir lo ahorrado en la digitalización y poder competir con las fintech.

Por otro lado, los usuarios ahorran costes y tiempo al no tener que pagar comisiones por mantenimiento o administración de la cuenta o no tener la necesidad de desplazarse hasta una oficina para hacer una duda o consulta.

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