Abertis ha presentado sus resultados financieros correspondientes al año 2024, donde ha reportado un resultado nominal neto de 324 millones de euros, lo que representa una significativa caída del 58% en comparación con el año anterior. Esta disminución se debe principalmente a un impacto negativo de 477 millones de euros asociado a la terminación de un contrato en una autopista de Texas, Estados Unidos.
Sin considerar este efecto, el resultado neto habría alcanzado los 801 millones de euros, lo que implicaría un crecimiento del 4,4% respecto a 2023. Según las cuentas de Hochtief, la constructora alemana que controla parte del capital de Abertis a través de ACS, el tráfico medio de las autopistas operadas por la concesionaria española incrementó un 2% en 2024. Sin embargo, los ingresos crecieron a un ritmo mayor, aumentando un 10%, lo que es coherente con el crecimiento del resultado bruto de explotación (Ebitda), que también registró un aumento del 10%.
Aspectos financieros clave de Abertis y Hochtief
Los ingresos totales de Abertis alcanzaron 6.072 millones de euros, mientras que el Ebitda se situó en 4.292 millones de euros, lo que se traduce en un margen de rentabilidad del 70,7%, lo que representa un incremento de 30 puntos básicos en comparación con el año anterior. Hochtief destaca que Abertis ha asegurado el mayor contrato del año pasado: una concesión de 30 años para operar una autopista de 223 kilómetros en Chile, con una inversión asociada de 1.000 millones de euros.
A pesar de los desafíos, Abertis distribuirá un nuevo dividendo de 600 millones de euros a sus accionistas
ACS y la italiana Mundys son los accionistas de Abertis, recibiendo cada uno aproximadamente 300 millones de euros en el segundo trimestre de 2025. Por otro lado, Hochtief, cuyo 76% del capital es controlado por ACS, mostró un notable aumento en su beneficio, que se disparó un 48% hasta los 776 millones de euros, gracias a un incremento del 20% en sus ventas, que totalizaron 33.300 millones de euros. Hochtief también repartirá un dividendo de aproximadamente 400 millones de euros este año, de los cuales ACS recibirá alrededor de 300 millones en función de su participación.
