La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) ha revelado sus proyecciones para la temporada de Navidad, anticipando un incremento en la contratación de viajes que oscila entre un 5% y un 10% en comparación con el año 2024, según su más reciente encuesta anual.
Cerca del 75% de las agencias consultadas informan que la rentabilidad media ha ascendido respecto a 2024, mientras que el 25% restante observa estabilidad en los niveles de ese año. Jordi Martí, presidente de ACAVE, destaca que esto demuestra la continua relevancia y confianza que los viajeros depositan en las agencias a la hora de organizar sus vacaciones, pese a la incertidumbre internacional.
Para el año 2025, se prevé un crecimiento medio en la contratación de entre un 8% y un 10% con respecto al año anterior.
Una tendencia que va en aumento es la de reservar los viajes con antelación, ya que un 80% de las agencias encuestadas menciona que sus clientes han planificado sus viajes para 2025 con un mínimo de tres meses de antelación. Esto se hace para asegurar mejores precios y condiciones.
Para estas vacaciones navideñas, los productos más demandados por los viajeros españoles son las escapadas a capitales europeas como Alsacia, Bélgica y Alemania
donde se pueden disfrutar de los tradicionales mercados navideños. Paralelamente, destinos más lejanos como Laponia e Islandia están ganando popularidad para contemplar las auroras boreales.
Entre los favoritos siguen estando Londres, Roma y Nueva York. Sin embargo, también están cobrando fuerza las reservas hacia destinos como Dubai o Abu Dhabi. En cuanto a opciones accesibles, Turquía, Jordania, Marruecos, Túnez y Egipto se posicionan como destinos atractivos por sus precios competitivos durante las festividades.


