Acciona celebra este jueves, 26 de junio, su junta de accionistas, marcada por la reciente investigación de la Guardia Civil sobre conductas irregulares en la adjudicación de contratos. La compañía se encuentra en el foco debido a su presunta relación con figuras como Santos Cerdán, Koldo García y José Luis Ábalos, ex altos cargos del PSOE. La reunión, programada para las 12.00 horas en su sede de Madrid, fue convocada antes de conocerse estas noticias.
Ante las investigaciones, Acciona ha tomado diversas medidas para salvaguardar su reputación y asegurar el cumplimiento de sus principios éticos. La empresa ha iniciado una investigación interna destinada a esclarecer responsabilidades y ha comenzado los procedimientos para terminar sus acuerdos con la empresa navarra Servinabar, actualmente bajo investigación. Además, se ha producido el despido del director de Construcción.
A pesar de esta situación, durante la junta se votará el reparto de un dividendo de 5,25 euros por acción, un aumento del 7,4% en comparación con los 4,88 euros del año previo. Se procederá también a la reelección de tres consejeros independientes: Sonia Dulá, Maite Arango García-Urtiaga y Carlo Clavarino, para un periodo de tres años, según la propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.
La junta abordará la aprobación de una nueva política de retribuciones que afectará a los consejeros durante los años 2026, 2027 y 2028. Uno de los aspectos clave de esta política es la limitación de la retribución variable anual de los consejeros ejecutivos, la cual no podrá superar el 450% de la retribución fija anual, abarcando tanto al presidente, José Manuel Entrecanales, como a su primo, el vicepresidente Juan Ignacio Entrecanales.
La nueva política de retribuciones eliminará la posibilidad de aprobar incentivos variables adicionales vinculados a proyectos específicos o hitos estratégicos.
Además, se formalizará la obligación de los consejeros ejecutivos de mantener un número de acciones equivalente a dos anualidades de retribución fija bruta. Por otra parte, KPMG Auditores será reelegido como auditor de cuentas de Acciona y su grupo consolidado para el ejercicio 2025.
