Acciona celebrará su junta anual de accionistas el próximo jueves, 26 de junio de 2025, en medio de una investigación de la Guardia Civil sobre supuestas irregularidades en adjudicaciones de contratos que involucran a la empresa con Santos Cerdán, Koldo García y José Luis Ábalos. El encuentro, convocado antes de que estas noticias salieran a la luz, tendrá lugar a las 12.00 horas en la sede de la compañía en Madrid. En respuesta a la situación, Acciona recalca su compromiso con los más altos estándares de ética, transparencia y cumplimiento normativo que siempre ha defendido. Además, ha iniciado una investigación interna para depurar responsabilidades, está en proceso de resolución de acuerdos con Servinabar, una empresa navarra bajo investigación, y ha procedido al despido de su director de Construcción.
Aspectos clave de la junta de accionistas
A pesar de la coyuntura actual, la junta general de accionistas se centrará en temas financieros y de gestión. Se presentará a votación el reparto de un dividendo de 5,25 euros por acción que será abonado el 10 de julio, lo que representa un incremento del 7,4% respecto al año anterior. También se someterá a reelección a tres consejeros independientes: Sonia Dulá, Maite Arango García-Urtiaga y Carlo Clavarino, siguiendo la recomendación de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones para un mandato estatutario de tres años.
En materia de política de retribuciones para el periodo 2026-2028, Acciona ha decidido limitar el importe máximo de la retribución variable anual de los consejeros ejecutivos, que no superará el 450% de la retribución fija anual. Esta medida afectará directamente al presidente, José Manuel Entrecanales, y al vicepresidente, Juan Ignacio Entrecanales. La nueva política elimina la posibilidad de incentivos variables adicionales y establece la obligación de los consejeros ejecutivos de mantener una cantidad de acciones equivalente a dos anualidades de retribución fija bruta.
Reelección de auditor
Finalmente, la junta tiene previsto ratificar a KPMG Auditores como auditor de cuentas de Acciona y de su grupo consolidado para el año 2025.
Acciona recalca su compromiso con los más altos estándares de ética, transparencia y cumplimiento normativo
