El grupo ACS ha presentado sus resultados del primer trimestre de 2025, reflejando un beneficio neto atribuible de 191 millones de euros, lo que representa un incremento del 8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, su cartera de proyectos ha crecido significativamente, alcanzando casi los 100.000 millones de euros, tras un aumento del 17%. El beneficio neto ordinario, que excluye impactos positivos del primer trimestre de 2024 para permitir una comparación más precisa, mostró una mejora del 17%.
Durante estos tres meses, los ingresos de la compañía ascendieron a 11.790 millones de euros, un 35% más que en el mismo periodo del año anterior. El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 699 millones de euros, un 52% superior al año anterior. Este crecimiento es resultado de un rendimiento operativo positivo en todas las actividades y filiales del grupo, con la estadounidense Turner liderando las contribuciones al beneficio, con 100 millones de euros, un 72% más. La filial australiana Cimic y el área de ingeniería y construcción (Hochtief y Dragados) también aportaron significativamente, sumando 50 millones de euros.
La menor contribución llegó de la división de infraestructuras, afectada por un nuevo impuesto en Francia
La división de infraestructuras, que incluye las concesionarias Iridium y Abertis, mostró un desempeño más débil. Iridium contribuyó con 6 millones de euros, un aumento del 3%, mientras que Abertis redujo su aporte a 36 millones de euros, un 27% menos, debido al impacto de un nuevo impuesto sobre las autopistas en Francia y mayores gastos financieros.
A marzo de 2025, el 62% de los ingresos de ACS proviene de Estados Unidos y Canadá, el 19% de Australia, en comparación con el 8% de España y el 7% del resto de Europa. La empresa registró una cartera de proyectos de 90.807 millones de euros, un 16,5% más que en el primer trimestre de 2024, impulsada por adjudicaciones superiores a 15.000 millones de euros en infraestructuras de nueva generación.
Situación financiera y planes de inversión
En el ámbito financiero, ACS cerró el primer trimestre con una deuda neta de 2.847 millones de euros, un aumento de 1.200 millones desde marzo de 2024, lo que representa un 73% de incremento, debido a la consolidación de la deuda neta de Thiess, la minera bajo Cimic. Las inversiones estratégicas fueron de 619 millones de euros, que incluyen la adquisición de Dornan, una empresa irlandesa especializada en centros de datos.
El flujo de caja operativo neto superó los 1.700 millones de euros, permitiendo mantener la remuneración al accionista
El flujo de caja operativo neto de los últimos doce meses alcanzó más de 1.700 millones de euros, lo que permitió a ACS mantener una remuneración al accionista de 712 millones de euros y realizar inversiones netas de capital y adquisiciones por 909 millones de euros. Entre las transacciones más relevantes se encuentran la compra de Dornan, la adquisición adicional del 10% de Thiess y el incremento de participación en Hochtief, además de inversiones en centros de datos y otras operaciones estratégicas.
