ACS y Acciona han sido seleccionadas como finalistas en dos concursos en Australia, que tienen un valor total de 1.100 millones de dólares australianos (aproximadamente 660 millones de euros). Este importante proyecto, denominado Hunter, tiene como objetivo conectar áreas remotas donde se ubican las plantas de generación de energía renovable con la metrópoli de Sídney, en el estado de Nueva Gales del Sur.
Detalles del proyecto Hunter
El proyecto contempla la construcción de una nueva línea de transmisión aérea de 500 kilovoltios (kV), que se extenderá por aproximadamente 100 kilómetros, conectando Bayswater, en Upper Hunter, y Olney, en Lower Hunter. Esto permitirá la interconexión con las líneas de transmisión de 500 kV ya operativas, que son gestionadas por Transgrid, la empresa privada dedicada a la administración de los activos eléctricos en esta región.
La empresa pública EnergyCo, responsable de las zonas de energía renovable en Nueva Gales del Sur, ha elegido a los finalistas que se encargarán tanto de la construcción de la línea de transmisión como de las subestaciones eléctricas. Las compañías españolas, Acciona y ACS, han demostrado una amplia experiencia en el país y se han clasificado para ambos contratos. En la primera licitación, Competirán con Downer y Gamuda, mientras que en la segunda lo harán exclusivamente contra Consolidated Power Projects.
Para estos concursos, Acciona se presenta en una joint venture con la empresa local Genus Group, mientras que ACS utiliza empresas asociadas a su filial Cimic, específicamente UGL y CPB para la línea de transmisión, y solo UGL para las subestaciones. Las autoridades estatales planean que la construcción comience en 2026 y se espera que finalice en 2028.
