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ACS y Sacyr se unen para disputar un puerto en Chile por 1.680 millones, compitiendo con Acciona

Sacyr y Dragados preclasificados para licitar la ampliación del Puerto Exterior de San Antonio, valorada en 1.950 millones de dólares

ACS y Sacyr se unen para disputar un puerto en Chile por 1.680 millones, compitiendo con Acciona
Por Redacción Capital

Un consorcio compuesto por Sacyr y Dragados, perteneciente al grupo ACS, ha sido preclasificado para participar en una licitación internacional en Chile, valorada en 1.950 millones de dólares (1.680 millones de euros), destinada a la ampliación del Puerto Exterior en San Antonio. El proyecto ha atraído el interés de múltiples consorcios, incluyendo a la empresa española Acciona, que compite en consorcio con la belga Deme, y el gigante chino CRCC. Adicionalmente, participan Van Oord (Países Bajos), Jan de Nul (Bélgica), CHEC (China) y Hyundai (Corea).

El contrato implica la construcción de un rompeolas de aproximadamente cuatro kilómetros, el dragado para la dársena y el canal de acceso, además de crear explanadas y un acceso ferroviario con dos estaciones. También requiere medidas de compensación y mitigación medioambiental. Para su preclasificación, las empresas deben cumplir estrictos requisitos técnicos y administrativos de la empresa estatal chilena y demostrar una destacada trayectoria en grandes infraestructuras marítimas.

En proyectos estratégicos para el país como Puerto Exterior, el cual dotará a Chile de la capacidad portuaria necesaria para las próximas décadas, resulta especialmente relevante contar ya con siete empresas, todas con probada experiencia en megaobras marítimo-portuarias

afirmó Eduardo Abedrapo, presidente del Directorio de Puerto San Antonio, calificando la obra como «la más importante en la historia de Chile en materia portuaria».

El proceso de licitación prevé la recepción de ofertas en enero de 2026, con la adjudicación del contrato en marzo del mismo año. El proyecto completo, a desarrollarse en cuatro fases, requiere una inversión total de 4.450 millones de dólares (3.830 millones de euros) e incluye la inversión privada necesaria para la habilitación y operación del puerto. Cuando el Puerto Exterior esté completamente operativo, se espera que maneje una capacidad de 60 millones de toneladas de carga, permitiendo el atraque de ocho buques de 400 metros de largo, los más grandes en operación mundial actualmente.

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