Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha completado este jueves una destacada operación financiera al emitir 500 millones de euros en ‘bonos verdes’ con vencimiento a 7 años y un cupón del 3,125%. Esta emisión ha capturado un notable interés, recibiendo órdenes de demanda por un total de 3.300 millones de euros, lo que refleja un exceso de demanda de 6,6 veces el monto originalmente ofertado.
El propósito de esta emisión es financiar o refinanciar proyectos con beneficios ambientales o climáticos. Con esta operación, Adif AV alcanza un total de 5.100 millones de euros en bonos verdes emitidos desde 2017, consolidando su compromiso con la sostenibilidad. Además, la reciente emisión ha logrado el diferencial más bajo de los últimos cuatro años, evidenciando el creciente interés por parte del mercado.
Un 85% de los inversores que han participado son internacionales: un 20% de Francia, un 16% de Alemania, un 14% de la región de Benelux, un 12% de Reino Unido, un 10% de los Países Nórdicos, un 7% de Portugal y un 6% de Italia. Los bonos han sido emitidos bajo un marco de financiación verde alineado con los ‘Green Bond Principles’ de la ICMA, y han obtenido la máxima calificación del evaluador externo Sustainable Fitch.
De forma complementaria, Adif AV ha firmado tres préstamos con entidades financieras por un total de 500 millones de euros, vinculados a indicadores de sostenibilidad. Estos préstamos se centran en el ahorro de emisiones de las líneas de tren, medida en toneladas de CO2.
Se ha comprometido a alcanzar un ahorro de 2.026.617 toneladas de CO2 para el año 2028
. En caso de incumplimiento de este objetivo, se penalizará el tipo de interés de los préstamos sostenibles. Este compromiso refuerza los esfuerzos de Adif AV hacia un futuro más verde y sostenible.
