La petrolera estatal Abu Dhabi National Oil Company (Adnoc) ha anunciado este viernes la venta de acciones de su filial Adnoc Gas por un total de 2.840 millones de dólares (equivalente a 2.715 millones de euros). Esta transacción incrementará el capital social en régimen de ‘free float’ al 9%, lo que representa un aumento de cuatro puntos porcentuales respecto a la situación anterior.
La emisión de los 3.100 millones de títulos de la compañía se ha ofertado a un precio de aproximadamente 3,40 dirhams de los Emiratos Árabes Unidos (unos 0,88 euros) cada uno, lo que supone un incremento del 43% en comparación con el precio previsto en la salida a bolsa. La operación ha logrado una tasa de sobresuscripción del 4,4, evidenciando un gran interés por parte de los inversores.
A pesar de esta venta, Adnoc retendrá una participación mayoritaria del 86% en su división de gas y ha señalado que no realizará más ventas de acciones durante un periodo de seis meses. La empresa confía en que este aumento del ‘free float’ facilitará su futura inclusión en el Morgan Stanley Capital International (MSCI) Emerging Market Index y en el Financial Times Stock Exchange (FTSE).
En palabras de Khaled Al-Zaabi, director financiero de Adnoc, la compañía se siente «orgullosa de haber completado la primera oferta comercializada en los Emiratos Árabes Unidos y la mayor colocación en el ADX [Bolsa de Abu Dhabi] hasta la fecha». La intensa demanda y el descuento competitivo proporcionado por la comunidad inversora reflejan «la fuerte confianza en la trayectoria y las perspectivas de crecimiento de Adnoc Gas».
