Aena ha emitido una severa advertencia sobre los posibles «efectos nocivos» que podrían impactar tanto en el sistema aeroportuario español como en la propia compañía si se aprueba la enmienda del PP al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible. Esta enmienda, que aún requiere la ratificación del Congreso de los Diputados, podría, según Aena, desfigurar la consistencia microeconómica y la regulación económica de la empresa.
En un comunicado oficial, Aena explicó que de aprobarse esta ley, el consejo de administración se vería obligado a reevaluar su propuesta de inversiones reguladas, que asciende a 9.991 millones de euros para el período 2027-2031. Este ejercicio requeriría ajustar el volumen y la composición de las inversiones por aeropuertos, así como establecer un nuevo calendario de ejecución para adaptarse al límite tarifario impuesto por la enmienda.
El contexto de esta advertencia se sitúa en la enmienda del Senado que propone congelar las tasas aeroportuarias entre 2027 y 2031 y establecer un plan de incentivos consensuado con el sector. Aena ha recordado que el precio actual de las tarifas es de 10,35 euros, cifra que no solo es inferior a los 11,11 euros de 2015, sino que además han disminuido más del 36% en términos reales en los últimos once años.
La revisión del plan de inversiones original se convertiría en un ‘acto debido’ que evitaría un incumplimiento del deber fiduciario de Aena
Aena enfatiza que esta revisión es necesaria para evitar incumplir con sus obligaciones fiduciarias ante las restricciones económicas y financieras impuestas sin justificación por la nueva legislación. El pasado 18 de septiembre, la empresa presentó un ambicioso plan de inversiones en aeropuertos españoles para el lustro 2027-2031, que asciende a 12.888 millones de euros, de los cuales 9.991 millones son inversiones reguladas. Este incremento representaría una inversión anual regulada de hasta 2.000 millones de euros a partir de 2027, más de 4,4 veces la inversión máxima legal permitida hasta 2025.
