La reciente decisión de Aena de invertir 12.888 millones de euros entre 2027 y 2031 marca una apuesta decisiva por el crecimiento y la sostenibilidad a largo plazo de los aeropuertos en España. Este monto sustancial está diseñado para abordar las necesidades de tráfico aéreo durante al menos las próximas dos décadas, garantizando capacidades suficientes para evitar la saturación de infraestructuras a corto plazo, según ha expuesto el gestor aeroportuario.
El plan estratégico de inversiones, que según la compañía está elaborado mirando a largo plazo para poder crecer, se apoya en las predicciones del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). España está proyectada para convertirse en el quinto país del mundo con más tráfico aéreo en 2042. Aena tiene como objetivo alcanzar los 320 millones de pasajeros para 2025, señalando así la necesidad de estas inversiones para sostener el ritmo del sector turístico, un sector predominante donde el 80% de los visitantes extranjeros llega por vía aérea.
Las proyecciones de crecimiento están influenciadas no solo por el PIB, sino también por la evolución en el tamaño de los aviones y los ajustes en la estacionalidad de la demanda
Aena también enfatiza su compromiso con el mantenimiento de tarifas competitivas, destacando que su influencia en el precio final de billetes es residual. La empresa estima que el costo medio por pasajero en 2026 será de 11,03 euros, inferior a los 11,11 euros de 2015.
Dos de las principales obras del plan se concentrarán en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. El aeropuerto de Madrid contará con una inversión de 4.000 millones de euros, de la cual la mitad se destinará al próximo periodo de inversión. Barcelona-El Prat recibirá inversiones por un total de 3.200 millones, con más de 1.000 millones previstos para 2027-2031.
A pesar del comportamiento inicial en Bolsa, donde Aena experimentó una caída del 4,8% seguida de un repunte del 1,25% al día siguiente, la compañía confía en que los accionistas verán este plan como un generador de valor a largo plazo
Aena enfatiza que mantiene un marco regulatorio que le permite rentabilizar las inversiones de forma razonable compatibilizando eficiencia, tarifas y un retorno adecuado de las inversiones.
