Aena ha cerrado la jornada bursátil con un descenso significativo en el Ibex 35, a pesar de haber anunciado un aumento del 8,9% en su beneficio neto alcanzando los 1.579,4 millones de euros durante los primeros nueve meses de 2025. Este incremento de ganancias no evitó que las acciones de la compañía, liderada por Maurici Lucena, registraran una caída del 4,26%, cerrando en 23,13 euros por acción. Sin embargo, Aena ha mantenido una sólida subida del 17,17% en lo que va de año, alcanzando una capitalización bursátil de 34.695 millones de euros.
El aumento en los beneficios viene respaldado por un sólido crecimiento de los ingresos, que alcanzaron los 4.785,2 millones de euros, reflejando una mejora del 8,8% respecto al año anterior. Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) consolidado ha reportado un crecimiento del 8,2%, situándose en los 2.882,7 millones de euros.
En cuanto al tráfico de pasajeros, Aena ha experimentado un incremento del 4,1% al registrar un total de 294,1 millones de viajeros entre España, Londres-Luton y los aeropuertos de Aena Brasil. En el caso de los aeropuertos españoles, el tráfico creció un 3,9%, alcanzando los 247,1 millones de pasajeros.
Los analistas del Banco Sabadell han señalado que estos resultados no presentan grandes sorpresas y no se anticipa un impacto significativo en la cotización. La recomendación de ‘infraponderar’ se mantiene debido a que consideran que la ecuación rentabilidad/riesgo no es ideal, especialmente ante la incertidumbre por las fuertes inversiones que se esperan con el DORA III.
El Consejo de Ministros aprobará en septiembre de 2026 el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III) del quinquenio 2027-2031.
A pesar de que Jefferies califica los resultados como «estables», observa un potencial alcista «limitado» hasta que se aclare la situación del DORA III, que incluye una inversión total de 12.888 millones de euros, de los cuales 9.991 millones se destinarán a inversiones reguladas.
La implementación del DORA III presenta un panorama de inversiones significativas, cuyo debate se inició en septiembre pasado en concertación con las compañías aéreas. La propuesta será enviada en marzo de 2026 a las autoridades pertinentes, como la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia.
