Air Europa ha presentado sus resultados financieros del año 2024, registrando un beneficio antes de impuestos de 116 millones de euros, lo que representa un aumento del 7% en comparación con el año anterior. Esta cifra también multiplica por tres los resultados obtenidos hace cinco años. Gracias a esta mejora financiera, la aerolínea ha programado para el próximo 16 de mayo la devolución de los 39 millones de euros que aún debía del crédito con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que ascendía a 141 millones y que había recibido en 2020. Con esta acción, la compañía busca amortizar anticipadamente un préstamo que tenía un interés del 8,107% y que vencía en 2028.
A pesar de este avance, Air Europa aún tiene pendiente la devolución de 475 millones de euros relacionados con el Fondo de Apoyo a Empresas Estratégicas, gestionado por la SEPI, cuyo vencimiento está previsto para 2026. El consejero delegado de Air Europa, Jesús Nuño de la Rosa, declaró durante un encuentro con periodistas en Estambul que se pretende liquidar esta deuda antes del plazo. Sin embargo, también comentó que «si no se puede, pues en noviembre de 2026». Aseguró, además, que «la compañía va bien» y que no anticipa problemas para afrontar este pago.
Para asegurar su crecimiento, Javier Hidalgo está en busca de nuevos inversores con el objetivo de realizar una ampliación de capital, y esta estrategia se complementa con la reciente ampliación de 65 millones de euros por parte de Globalia y 16 millones de IAG, su matriz, para proteger su participación del 20% en la aerolínea.
En cuanto a los resultados del ejercicio, Nuño de la Rosa destacó que estos han cumplido con las previsiones establecidas. Durante 2024, la cifra de negocio de Air Europa alcanzó los 2.932 millones de euros, un 6,4% más que el año anterior, gracias a la alta demanda. La aerolínea superó los 14,5 millones de asientos en oferta, un crecimiento del 2,2% respecto al año anterior, y el número total de pasajeros aumentó a 12,2 millones.
No solo se refleja la alta demanda registrada, sino que la compañía experimenta una evolución favorable que se extiende hasta 2025
Durante los primeros cuatro meses de este año, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha superado en un 159% el del mismo periodo del año anterior, alcanzando aproximadamente 8 millones de euros. En el ámbito de la renovación de flota, la aerolínea ha recibido dos nuevos 787 ‘Dreamliner’ y espera la llegada de otro en junio, así como su primer 737 MAX el próximo 21 de mayo. La compañía planea recibir otros diez nuevos 737 MAX a partir de 2026, una medida pensada para unificar su flota y aumentar la eficiencia operativa.
A la par, Air Europa celebra la reciente incorporación de Estambul como nuevo destino y planea aumentar las frecuencias a ciudades como Nueva York, Medellín y Cancún. También lanzará vuelos directos a Guayaquil y Quito, en un claro esfuerzo por expandir su red de conectividad internacional.
