Ante el desabastecimiento de combustible, Air Europa ha implementado una parada estratégica en el aeropuerto de Santo Domingo, República Dominicana. Esta medida se aplicará en sus vuelos hacia y desde La Habana, Cuba, comenzando el martes 10 de febrero y extendiéndose, al menos, hasta el 12 de febrero. Dicha acción busca mitigar los problemas de abastecimiento de combustible que padece Cuba, afectando consecuentemente los horarios de los vuelos previstos.
Los aeropuertos internacionales de Cuba se enfrentan a un crítico desabastecimiento de combustible Jet A1, vital para las operaciones de aviones comerciales. La Administración Federal de la Aviación de Estados Unidos (FAA) emitió nueve avisos para misiones aéreas (NOTAM), informando que no habrá disponibilidad de este combustible entre el 10 de febrero y el 10 de marzo en los principales aeropuertos internacionales de la isla, incluyendo La Habana, Varadero y Santiago de Cuba, entre otros.
La respuesta de Air Europa al problema ha sido concretar una parada técnica en Santo Domingo para proveer de combustible a sus aeronaves, decisión que busca garantizar la continuidad de sus servicios hacia y desde Cuba.
En paralelo, Iberia ha optado por flexibilizar sus tarifas para los vuelos con destino a La Habana, permitiendo a los pasajeros realizar cambios voluntarios. No obstante, la compañía aún no ha confirmado posibles modificaciones o cancelaciones en sus operaciones entre Madrid y Cuba.
La aerolínea de Globalia ha decidido realizar esta parada técnica para hacerle frente a este desabastecimiento
La situación genera incertidumbre en el sector, y las aerolíneas evalúan continuamente sus estrategias para afrontar los desafíos logísticos derivados del desabastecimiento en los aeropuertos cubanos.

