Alantra Partners ha anunciado un incremento significativo en su beneficio neto atribuido durante el primer semestre de 2025, alcanzando algo más de 6 millones de euros. Este resultado supone el doble de las ganancias obtenidas en el mismo periodo del año anterior. Según las cuentas publicadas por la entidad, este incremento se produce a pesar de las condiciones macroeconómicas y geopolíticas adversas que afectan al sector.
En su informe financiero, Alantra destaca que «el entorno macroeconómico y geopolítico actual sigue generando incertidumbre en los mercados», afectando especialmente a la industria de banca de inversión y gestión de activos. A pesar de estas dificultades, los ingresos totales del grupo se elevaron un 13%, alcanzando los 85,6 millones de euros. De esta cantidad, los ingresos por asesoramiento financiero aumentaron un 9,6%, hasta los 66,7 millones de euros, mientras que los percibidos por gestión de activos avanzaron un 29,2%, sumando 18,9 millones de euros.
La actividad de banca de inversión en 2025 continuó con la tendencia de ejercicios anteriores, observándose una reducción en el volumen de fusiones y adquisiciones (M&A) en Europa y globalmente, tras los máximos alcanzados en 2021. Los mercados de capitales siguen en «mínimos de una década», lo que pone de manifiesto un «entorno difícil» para el ‘mid market’. La incertidumbre también afecta negativamente a la captación de fondos en la gestión de activos.
El análisis de gastos revela que los de personal aumentaron un 3,5%, alcanzando los 60,7 millones de euros, mientras que el resto de los gastos de explotación se contrajeron un 6,4%, situándose en 16,7 millones de euros. El impacto de las amortizaciones se redujo en un 8,4%, hasta 4 millones de euros, contribuyendo a un resultado de explotación positivo de 5,6 millones de euros, comparado con el resultado negativo de 5,1 millones en el mismo semestre del año pasado.
Durante el primer semestre se asesoraron 60 transacciones en el área de banca de inversión, frente a 62 del mismo periodo del año anterior, con un volumen aproximado de 10.000 millones de euros
En la gestión de activos, la firma logró levantar 250 millones de euros a través de diferentes estrategias e invirtió 125 millones de euros durante el semestre. Asimismo, se captaron 500 millones de euros en nuevos compromisos.
Alantra también ha informado que, a fecha de 30 de junio de 2025, los activos bajo gestión de negocios consolidados y estratégicos ascienden a 2.795 millones y 13.935 millones de euros respectivamente. En cuanto a su dirección, el grupo incorporó a Gonzalo López Portillo y Ana Montes Ayuso como nuevos responsables del departamento legal, en sustitución de Xavier Pujol, quien se unió a Cellnex en mayo.
