La empresa tecnológica gallega Altia, vinculada a Incio Inversores —el holding cuya responsable es Josefa Ortega, hermana del famoso empresario Amancio Ortega— ha resultado ganadora de la licitación pública para el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial (IA) y de inteligencia de negocio para la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este contrato, valorado en 1,76 millones de euros, se enmarca en un proceso de licitación donde también participaron otras 12 empresas como Indra, Oesía, Inetum, Babel y Atos, según los datos publicados en el portal de contratación del Estado y consultados por Europa Press.
La consultora gallega asumirá la responsabilidad de los servicios relacionados con el desarrollo, mantenimiento y mejora de las aplicaciones dirigidas a la inteligencia artificial y la inteligencia de negocio para la CNMC. El contrato destaca por su enfoque especial en la explotación y análisis de datos, así como la creación de soluciones automatizadas que optimicen procesos y mejoren la capacidad de toma de decisiones del organismo.
La CNMC ha justificado la necesidad de estos servicios mediante una licitación pública debido a que los trabajos y requisitos del contrato no pueden ser satisfechos con medios propios.
