El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado su descontento con Ryanair debido a los recortes anunciados por la aerolínea para la temporada de invierno. Durante una rueda de prensa en la sede del sindicato, Álvarez destacó que «España no puede vivir con el chantaje permanente» de una compañía que «no quiere pagar las tarifas que paga todo el mundo» y que «no respeta las resoluciones» judiciales.
Ryanair ha comunicado el cierre de su base en Santiago, así como la cancelación de todos los vuelos a Vigo y Tenerife Norte. Además, las bases de Valladolid y Jerez permanecerán cerradas, y se reducirá significativamente la capacidad en Asturias, Santander, Zaragoza y Canarias durante este invierno.
La decisión de la aerolínea irlandesa es parte de su plan para reducir su capacidad en un 41% en las regiones españolas y en un 10% en las Islas Canarias este invierno, atribuyendo esta medida a las «tasas aeroportuarias excesivas y poco competitivas» impuestas por Aena. Este ajuste resultará en la pérdida de un millón de plazas en invierno, lo que representa dos millones anuales.
El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, advirtió que estas reducciones perjudicarán aún más a los aeropuertos vulnerables
Según Wilson, esto conducirá a «una pérdida de inversión, conectividad, turismo y empleo en la España regional», ya que muchas rutas se volverán económicamente inviables.
Pepe Álvarez expresó su optimismo al afirmar que está convencido de que las ausencias que deje Ryanair serán cubiertas, aunque no presentó detalles específicos sobre cómo se logrará esto.
