El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, mantiene su estrategia de inversión internacional a través de su brazo inversor, Pontegadea. En una operación reciente, Ortega adquirió un edificio de oficinas en Dublín por aproximadamente 70 millones de euros, según informaron fuentes conocedoras a Europa Press. Este inmueble, situado en la zona portuaria de la ciudad, cuenta con una superficie de 6.344 metros cuadrados y era propiedad del grupo inmobiliario Kennedy Wilson y de la Agencia Nacional de Gestión de Activos (Nama), tal como difundió el ‘Irish Times’. Actualmente, el edificio está alquilado a la firma estadounidense de tecnología Fiserv.
Inversiones internacionales y nacionales
Esta compra en Dublín es la tercera que Amancio Ortega realiza en Irlanda. La transacción se cerró la semana pasada, la misma en la que Pontegadea concluyó la adquisición de un edificio de oficinas en Barcelona, donde se encuentra la sede del Grupo Planeta, por un valor de 250 millones de euros a Blackstone. Esta operación es la mayor realizada por Ortega en España desde 2016, cuando compró la Torre Cepsa en Madrid por 490 millones de euros. El edificio barcelonés, situado en el número 662 de la Avenida Diagonal, fue adquirido por Blackstone en 2018 por aproximadamente 210 millones de euros.
Ortega ha retomado sus grandes inversiones en España. A finales de 2023, adquirió dos hoteles ‘boutique’ en el centro de Palma de Mallorca por 35 millones de euros al grupo sueco propietario. No obstante, su actividad inversora sigue concentrada en Europa y Estados Unidos. En abril de este año, también compró un edificio de oficinas en Luxemburgo, previamente adquirido por Mapfre y Manova en 2020 por 60 millones de euros, aunque el precio actual no ha sido desvelado.
Dividendo y posición en el ranking de riquezas
Amancio Ortega, quien controla el 59,294% de Inditex con 1.848 millones de acciones, invierte una parte significativa de los dividendos que recibe en bienes raíces. Este año, Ortega percibirá 3.104 millones de euros en dividendos, superando los 2.845 millones de euros del año anterior, cuando la retribución se incrementó en un 28%.
El empresario aparece como la mayor fortuna española en el ranking de la revista ‘Forbes’, situándose en el noveno puesto a nivel mundial con un patrimonio de 124.000 millones de dólares (114.943 millones de euros)
Por detrás de él, su hija Sandra también figura en el ranking, ocupando el segundo puesto entre las fortunas españolas y el número 230 globalmente con una fortuna de 10.800 millones de dólares (10.011 millones de euros).
