Amancio Ortega, fundador y principal accionista de Inditex, está negociando a través de su vehículo de inversión, Pontegadea, la adquisición de un edificio de oficinas en la Avenida Diagonal de Barcelona, donde se ubica la sede del Grupo Planeta. Esta operación está valorada en aproximadamente 240 millones de euros y se encuentra en manos de Blackstone, el fondo de inversión estadounidense que compró la propiedad en 2018 por unos 210 millones de euros.
Si se materializa, esta adquisición representaría la mayor inversión de Ortega en España desde 2016, cuando adquirió la Torre Cepsa en Madrid por 490 millones de euros. El inmueble en cuestión está localizado en el número 662 de la Avenida Diagonal, una de las arterias más importantes de la ciudad condal.
Con este movimiento, Ortega estaría reactivando sus inversiones en España, ya que a finales de este año compró dos hoteles boutique en el corazón de Palma de Mallorca por 35 millones de euros. Tradicionalmente, su actividad inversora ha estado más centrada en el extranjero, con un enfoque específico en Europa y Estados Unidos. De hecho, la pasada semana, Ortega realizó la compra de un edificio de oficinas en Luxemburgo a Manova y Mapfre, aunque el importe de esa transacción no ha sido revelado. Sin embargo, en 2020, dicho inmueble fue adquirido por estas dos compañías por 60 millones de euros.
Con una influencia significativa en el sector inmobiliario, Ortega destina una porción de los dividendos que recibe de Inditex a este tipo de inversiones
El propietario de Inditex, que controla el 59,294% de la compañía, lo que equivale a 1.848 millones de acciones, ha visto incrementados sus ingresos por dividendos este año a 3.104 millones de euros, superando los 2.845 millones de euros percibidos el año anterior, cuando la retribución se incrementó en un 28%.
Amancio Ortega, con un patrimonio estimado en 124.000 millones de dólares (aproximadamente 114.943 millones de euros), continúa siendo la fortuna más grande de España y ocupa el noveno lugar en el ranking mundial de la revista ‘Forbes’. Su hija, Sandra Ortega, se sitúa en el segundo puesto de las fortunas españolas, con una fortuna de 10.800 millones de dólares (equivalentes a 10.011 millones de euros).
