Empresas

Aotec espera que Bruselas rechace la subida de precios de acceso a los conductos de Telefónica

Aotec rechaza la propuesta de la CNMC que aumentaría un 20% los precios de acceso a infraestructuras de Telefónica, afectando la competencia.

Aotec espera que Bruselas rechace la subida de precios de acceso a los conductos de Telefónica
Por Redacción Capital

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec) ha expresado su preocupación ante la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que podría encarecer en un 20% la oferta MARCo. Esta oferta regula el precio que otras empresas deben abonar para acceder a las infraestructuras físicas de Telefónica, como conductos, arquetas y postes. La posición de Aotec fue reiterada este miércoles por su presidente, Antonio García, y su vicepresidenta, María Jesús Cauhe, durante la presentación de la feria tecnológica ‘Aotec 2025’.

Aotec ya había manifestado su rechazo a finales de febrero, trasladando a la Comisión Europea la «oposición unánime del sector de las telecomunicaciones» a esta medida, considerándola beneficiosa únicamente para Telefónica. Se espera que Bruselas se pronuncie en junio sobre esta propuesta, y la asociación confía en que se produzca una rectificación. En particular, Aotec cuestiona los criterios utilizados para contabilizar las infraestructuras y exige revisar aquellas que están amortizadas, subvencionadas o son de propiedad municipal. Aseguran que el precio debería bajar en lugar de aumentar, y esperan que el regulador europeo les conceda la razón, aunque su dictamen no sea vinculante, con la esperanza de que la CNMC modifique su propuesta.

Aotec advierte que «todo el sector en España está en desacuerdo» con esta propuesta, afirmando que «dañará la capacidad de competir» de los operadores

Además de las quejas sobre la oferta MARCo, Aotec ha manifestado su oposición a las «fusiones forzadas entre grandes operadores» a través de regulaciones impuestas. La asociación considera que el mercado en España es «competitivo gracias al operador de cercanía» y cuestiona la necesidad de establecer un cuarto operador de gran tamaño. Antonio García enfatizó que, a medida que las empresas crecen, pueden tener más dificultades para brindar un servicio personalizado, que es el fuerte de Aotec.

En relación con la competencia de Digi, considerada la principal teleco de bajo coste en España, María Jesús Cauhe ha destacado que su modelo de negocio podría considerarse «desleal», ya que ofrece precios tan bajos que podrían comprometer la viabilidad de otras empresas. Cauhe argumentó que este tipo de competencia afecta a todo el mercado, aunque subrayó que el operador de cercanía ha logrado adaptarse a esta situación innovando y optimizando sus costos.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.