La Asociación Retail Textil España (ARTE), que agrupa a destacadas firmas como Inditex, Mango, Primark y H&M, ha reiterado su propuesta de un incremento salarial del 2% en las recientes negociaciones del primer convenio colectivo estatal del sector de comercio textil y calzado. Esta cifra aún está lejos de la demanda de 5% planteada por los sindicatos. En la última reunión, la patronal presentó una tabla salarial que establece un salario base de 18.000 euros anuales para el grupo profesional de entrada, además de la creación de un complemento ‘ad personam’, que no será compensable ni absorbible, cuya revalorización se contempla según indica Fetico en un comunicado.
Fetico, en esta misma reunión, ha demandado un salario de 20.000 euros anuales para el grupo 4, sugiriendo un crecimiento progresivo según los diferentes grupos, manteniendo la diferencia porcentual entre ellos. También han solicitado un aumento salarial del 5% sobre las tablas establecidas durante la vigencia del convenio, así como un incremento del 5% para aquellos trabajadores cuyos salarios ya superen las tablas, garantizando la subida durante el primer año de aplicación. Además, se pide la implantación de un complemento de antigüedad que promueva la estabilidad en el sector.
En cuanto a las condiciones laborales, las empresas de Inditex, H&M y Mango han propuesto a los sindicatos una jornada laboral de 1.758 horas al año, con un calendario que incluye una jornada diaria mínima de cuatro horas y máxima de nueve, junto con ocho fines de semana de calidad y dos días de descanso a la semana, que podrían ser acumulables. Fetico ha mostrado su conformidad con esta jornada, pero ha solicitado un compromiso ante una posible reducción normativa de la jornada laboral y la entrega trimestral de la planificación de libranzas y vacaciones, destacando que esto es
clave para mejorar y avanzar en la conciliación laboral y familiar de los trabajadores
.
Respecto al trabajo en domingos y festivos, Fetico ha propuesto un sistema voluntario con un máximo del 50% de prestación en días de apertura obligatoria, además de solicitar un recargo del 90% sobre la hora ordinaria para las horas trabajadas en dichos días. Antonio Pérez, secretario general de Fetico, ha considerado que los avances en las negociaciones son «positivos», aunque ha apuntado que la propuesta actual de la patronal aún se encuentra
lejos de las peticiones
necesarias para establecer un marco que garantice «estabilidad y futuro» en el sector.
Las negociaciones del convenio nacional, que afecta a los grandes grupos o cadenas comerciales del sector textil y calzado, se han propuesto para aquellas empresas que cuenten con una superficie de venta física superior a 3.500 metros cuadrados, presencia en al menos tres comunidades autónomas y un total de más de 400 empleados. Este convenio sería el primero a nivel nacional y podría beneficiar a 66 grandes empresas y a un total de 110.000 trabajadores.
La subida salarial media en convenios en 2024 es del 3,07%, por encima del IPC
