Atlantica Sustainable Infrastructure ha anunciado un acuerdo estratégico con Statkraft para adquirir Enerfín Canadá, la división de energías renovables de la estatal noruega en este país. Aunque las compañías no han revelado el importe de la transacción, trascendió que la operación incluye tanto al equipo humano como a los parques eólicos operativos y una prometedora cartera de proyectos en desarrollo. El cierre del acuerdo está previsto antes de que finalice este año.
Enerfín Canadá, con sede en Montreal y oficinas en Calgary y Saint-Ferdinand, aporta al trato una significativa infraestructura: dos parques eólicos operativos con una capacidad instalada de aproximadamente 236 megavatios (MW), así como una futura cartera de 0,8 gigavatios (GW) de seis proyectos eólicos y solares en desarrollo. Atlantica ha contado con la asesoría financiera de Lazard para llevar a cabo esta operación.
Dentro del portafolio adquirido, destaca una participación mayoritaria del 51% en el parque eólico l’Érable, de 100 MW, situado en Quebec y operativo desde 2013. Este parque cuenta con un contrato de compraventa de energía (PPA) respaldado por una empresa eléctrica. Además, se incluye un parque eólico de 136 MW en Alberta, el cual estará operativo desde diciembre de 2024 y vinculado a un PPA con un importante cliente industrial.
Estos contratos tienen una duración media remanente de 15 años
.
El CEO de Atlantica, Santiago Seage, ha destacado que esta adquisición supone «un hito estratégico» para la compañía, ya que amplía notablemente su presencia «en un mercado clave con gran potencial de crecimiento». Según sus palabras, «Incorporamos activos eólicos operativos de alta calidad y una cartera de proyectos en desarrollo que refuerzan nuestra posición en Canadá y Norteamérica».
Por su parte, Barbara Flesche, vicepresidenta ejecutiva de Statkraft para Europa, comentó que el acuerdo también confirma el éxito de Enerfín en la construcción de «un equipo cualificado y una cartera atractiva en Canadá». Añadió:
Esperamos que la nueva propiedad haga crecer el negocio
.
La operación marca la última desinversión planificada en la cartera de Enerfín fuera de los mercados principales de Statkraft. Según Flesche, los procesos de venta se habían visto retrasados por «la creciente incertidumbre global». Statkraft cerró la adquisición de la cartera de energías renovables en Canadá dentro del marco de la transacción de Enerfín firmada en noviembre de 2023 y completada en mayo de 2024, lo que fortaleció su posición en España y Brasil.
