Auro New Transport Concept, la empresa encargada de una parte importante de las licencias utilizadas por Uber en sus operaciones, ha reportado unas pérdidas significativas de 3,5 millones de euros en 2024. Esto contrasta marcadamente con el beneficio de 4 millones de euros obtenido el año anterior, a pesar de un incremento notable en su facturación, que creció un 27% para alcanzar los 93 millones de euros.
El deterioro financiero experimentado en 2024 se debe, en gran medida, a la falta de resultados extraordinarios. En 2023, la empresa logró un resultado extraordinario de 8,9 millones de euros gracias a la venta de una filial. Este ingreso excepcional no se repitió en 2024, lo que afectó negativamente su cuenta de resultados. Además, se produjo un aumento substancial en los gastos de personal, que subieron de 22,5 millones a 29,3 millones de euros, junto con un incremento en los aprovisionamientos por trabajos realizados por otras empresas, que pasaron de 20,7 a 29,9 millones de euros.
La ausencia de atípicos en 2024 y el aumento de ciertos gastos resultaron en un resultado de explotación negativo, con pérdidas de 795.000 euros, en comparación con un beneficio de 6,4 millones de euros en 2023
Acuerdo estratégico con Uber
A pesar de estas pérdidas, a principios de 2025 Uber adquirió un 30% de Auro por 220 millones de euros. Este movimiento se produce tras una serie de litigios y la ruptura de la exclusividad que Auro tenía con Cabify, lo que ha permitido a la empresa colaborar con Uber. Los gastos financieros se mantuvieron estables en 2,5 millones de euros y la deuda a largo plazo se situó en 22,3 millones de euros, con 21,5 millones correspondientes a Uber.
Auro, que planea expandir su flota adquiriendo 3.000 licencias de VTC por un costo de 75 millones de euros, fue fundada por Félix Ruiz, quien anteriormente estuvo involucrado en Tuenti, Job&Talent y Playtomic. Esta compra se financia mediante 9 millones de euros de fondos propios y el resto a través de deuda.
