Empresas

Banco de España: Santander será la única entidad española sistémica mundial en 2027

El Banco de España reafirma al Banco Santander como la única entidad sistémica mundial en 2027, manteniendo su colchón de capital del 1%.

Banco de España: Santander será la única entidad española sistémica mundial en 2027
Por Redacción Capital

El Banco de España ha reafirmado al Banco Santander como la única entidad de importancia sistémica mundial (EISM) en 2027, una posición que mantiene desde el 1 de enero de 2016. Esta decisión se fundamenta en la evaluación de la lista de bancos de importancia sistémica global (G-SIB), recientemente publicada por el Consejo de Estabilidad Financiera.

El banco presidido por Ana Botín ha obtenido una calificación de 203 puntos básicos según la metodología del Comité de Basilea, empleada para determinar las EISM. Consecuentemente, Banco Santander seguirá sujeto a un requerimiento adicional de capital de nivel 1 ordinario (CET1) equivalente al 1% de su exposición total al riesgo en base consolidada.

Este colchón de capital pretende reforzar la solvencia de estas entidades y mitigar los impactos sistémicos que sus eventuales dificultades podrían provocar en el sistema financiero. A su vez, busca compensar la posible ventaja competitiva de estas entidades en los mercados de financiación ante entidades de menor tamaño.

La metodología del Comité de Basilea establece la importancia sistémica mundial de una entidad mediante variables relacionadas con su actividad y modelo de negocio. Estas incluyen el tamaño por volumen de activos, la sustituibilidad y complejidad de los servicios prestados, las interconexiones con otras entidades financieras, y el volumen de su actividad internacional, en contraste con las mayores entidades bancarias a nivel mundial.

El Banco de España destaca que Santander podría ser designado también como otra entidad de importancia sistémica (OEIS) para 2027

Así, el colchón de capital efectivo exigible a Santander ese año como entidad de importancia sistémica mundial será el mayor entre el colchón EISM y el colchón OEIS, que será anunciado más adelante.

La decisión adoptada por el Banco de España fue previamente notificada al Banco Central Europeo (BCE) y a la Junta Europa de Riesgo Sistémico, informando también a la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi). Cabe mencionar que las designaciones de EISM son revisadas anualmente. La próxima decisión se espera para finales de 2026, fijando el colchón de capital asociado correspondiente al año 2028, de acuerdo con los procedimientos habituales de la Unión Europea.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.