Empresas

Banco Sabadell renueva a González-Bueno y aprueba un dividendo de 12,44 céntimos por acción

El Banco Sabadell aprueba la reelección de su CEO, la distribución de dividendos y programas de recompra en una asamblea con 92.564 accionistas.

Banco Sabadell renueva a González-Bueno y aprueba un dividendo de 12,44 céntimos por acción
Por Redacción Capital

La Junta General Ordinaria de Accionistas de 2025 del Banco Sabadell ha culminado con la aprobación unánime de todos los puntos en la agenda. Durante la sesión, celebrada este jueves en la Fira de Sabadell (Barcelona), se ratificó la renovación de César González-Bueno como consejero delegado de la entidad y se acordó la distribución de un dividendo de 12,44 céntimos por acción, además de los 8 céntimos ya percibidos en octubre. El evento contó con la representación de 92.564 accionistas, lo que equivale al 70,28% del capital social, marcando así un regreso significativo de la sede social a Cataluña.

Asimismo, se autorizó la reanudación de la recompra de acciones por un importe de 247 millones de euros, previamente suspendida debido a la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA, así como un programa adicional de recompra de 755 millones de euros. En el apartado de nombramientos, se reeligió a Manuel Valls como consejero independiente y se designó a María Gloria Hernández y Margarita Salvans como consejeras independientes.

Los accionistas también aprobaron las cuentas anuales del banco, que incluyen el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, y el informe de gestión del grupo consolidado. Entre las cuestiones consultivas, se destacó el Informe Anual sobre Remuneraciones de los Consejeros 2024, que contempla un incremento en la retribución de González-Bueno.

Los pequeños accionistas han manifestado su disconformidad con la OPA de BBVA

Un pequeño accionista, Josep de Marfà, se mostró en contra de la oferta, argumentando que «debería cambiar mucho, mucho» para que consideraran su aceptación. Otros pequeños accionistas coincidieron en que no aceptarían la oferta, afirmando que el banco «sí que tiene futuro» de manera independiente. En respuesta a la mejora de la retribución a los accionistas en efectivo, el presidente Oliu expresó que el banco está desarrollando un plan estratégico para 2025-2027, añadiendo que si el banco tiene un buen desempeño, también lo hará la retribución.

Durante la junta, representantes sindicales criticaron el incremento de la carga de trabajo y la presión comercial en el personal. Delegados de varios sindicatos demandaron un aumento salarial, citando el aumento de los beneficios de la entidad. González-Bueno aclaró que las condiciones de compensación están alineadas con el convenio colectivo y agradeció a los sindicatos su oposición a la OPA de BBVA.

Por último, la campaña Banca Armada hizo un llamado a la dirección del banco para que se abstenga de financiar empresas de armamento. Oliu reafirmó el compromiso del Banco Sabadell con los principios del Pacto Mundial de la ONU, que incluyen la defensa de los derechos humanos y el derecho de los países a proteger a sus ciudadanos.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.