El Banco Santander ha comunicado a la Bolsa de Varsovia su intención de vender una participación del 5% en su filial polaca, Santander Bank Polska, con el objetivo de recaudar alrededor de 600 millones de euros y reasignar el capital a usos más eficientes dentro del grupo.
En concreto, la entidad ha puesto en venta 5,12 millones de acciones, equivalentes aproximadamente al 5% del capital de Santander Bank Polska. Si logra vender la totalidad de estas acciones, el banco español mantendría una participación mayoritaria del 62,39% en la filial polaca.
Según el precio de las acciones de Santander Polska este martes, que se sitúa en 502,8 zloty, la venta podría generar unos 2.574,3 millones de zloty (equivalentes a 601,3 millones de euros).
La entidad financiera espera utilizar los fondos obtenidos para fomentar el crecimiento o para la recompra de acciones adicionales. Además, ha enfatizado que Polonia sigue siendo un mercado clave ("core") para el grupo, y que su meta es posicionarse entre los tres principales bancos del país en cuanto a retorno sobre capital y Net Promoter Score.
Por otro lado, el Banco Santander tiene como objetivo distribuir el 50% de sus beneficios entre los accionistas, ya sea mediante dividendos o recompras de acciones. Desde 2021, la entidad ha recomprado alrededor del 11% de sus acciones.
Citigroup, Goldman Sachs y el propio brazo de banca de inversión del Santander están a cargo de organizar la venta de este paquete de acciones, según el documento presentado en la bolsa polaca.