El consejo de administración de Banco Santander ha anunciado la aprobación del pago de un dividendo a cuenta en efectivo de 0,115 euros por acción. Esta cuantía representa un incremento del 15% respecto al distribuyó el año pasado. El abono se realizará a partir del 3 de noviembre; así, el 29 de octubre será el último día para adquirir acciones con derecho al dividendo.
Detalles clave del dividendo y política de remuneración
El 30 de octubre, las acciones comenzarán a cotizar «ex-dividend», estableciendo la fecha de registro para el 31 de octubre. Banco Santander ha reafirmado su política de remuneración, que incorpora un objetivo del 50% del beneficio del grupo, equilibrado entre dividendos en efectivo y recompras de acciones. Este dividendo a cuenta equivale al 25% del beneficio del primer semestre de 2025, acompañado por una recompra de acciones de 1.700 millones de euros actualmente en marcha.
En total, Santander remunerará con 3.400 millones de euros a sus accionistas a cuenta de los resultados del primer semestre de 2025
La entidad subraya que esta acción representa una rentabilidad anualizada superior al 5%, considerando la capitalización bursátil al 30 de septiembre de 2025. También tiene planeado recomprar más del 15% de sus acciones en circulación desde 2021 para finalizar el programa de recompras actuales.
Perspectivas futuras y declaraciones de Ana Botín
Ana Botín, presidenta de Banco Santander, destacó el aumento del dividendo, aseverando que desde el Investor Day de 2023, el pago en efectivo «va camino de duplicarse». Banco Santander proyecta ser «la mejor plataforma abierta de servicios financieros del mundo» a través de un crecimiento sostenible y rentable.
El banco aclara que cualquier implementación de la política de remuneración para 2025 dependerá de decisiones internas y regulaciones externas, señalando que la distribución final se definirá en el primer trimestre de 2026.
Destacando su estrategia, Banco Santander planea recompras adicionales por al menos 10.000 millones de euros de los beneficios de 2025 y 2026, más un exceso de capital, lo que se suma a la distribución regular de dividendos en efectivo.
