Empresas

Bancos prevén crecimiento del crédito pero critican costes del euro digital

Bancos españoles ven un entorno favorable para el crédito y rentabilidad, aunque enfrentan retos por neobancos y el euro digital

Bancos prevén crecimiento del crédito pero critican costes del euro digital, según expertos del sector
Por Redacción Capital

Durante un evento organizado por el diario ‘elEconomista’, las principales entidades bancarias españolas discutieron las perspectivas futuras del crédito en un contexto de tipos de interés estables. Los directivos de Banco Sabadell, Bankinter, Unicaja, Abanca y Kutxabank proporcionaron su visión sobre el estado del sector bancario y los desafíos venideros.

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, destacó que el sector bancario está experimentando un «momento dulce» tras años de inestabilidad económica. González-Bueno afirmó que el sector está preparado para repartir entre sus accionistas un 40% del valor bursátil del banco en los próximos tres años, siempre y cuando el entorno operativo se mantenga estable.

Gloria Ortiz, consejera delegada de Bankinter, resaltó que el entorno económico actual es «muy positivo» para la rentabilidad bancaria, afirmando que el margen de intereses demostrará resiliencia. José Sevilla, presidente de Unicaja, coincidió en que los tipos de interés actuales permiten a los bancos ser rentables y sólidos.

Con tipos como los que tenemos ahora, el sector demuestra que puede ser rentable, que puede ser sólido

El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, mencionó que un entorno de tipos de interés en torno al 2% facilita el crecimiento de los bancos. Mientras el consejero delegado de Kutxabank, Eduardo Ruiz de Gordejuela, indicó que esta situación estimula la demanda de crédito, permitiendo a los bancos gestionar balances sanos.

El acto también abordó temas como la competencia de los neobancos y la posible consolidación bancaria. Eduardo Ruiz de Gordejuela reconoció que los neobancos están marcando la pauta en experiencia de cliente. Sin embargo, destacó los desafíos a los que se enfrentan en términos de retención de clientes y robustez tecnológica.

Francisco Botas, de Abanca, valoró las capacidades de las entidades tradicionales, incidiendo en que «el neobanco del futuro somos los bancos que conocemos el sector y estamos regulados». Aunque se ha discutido la posibilidad de consolidación, González-Bueno señaló que cualquier movimiento de este tipo no se produciría a corto plazo, especialmente en un «momento de bonanza».

El despliegue del euro digital también fue un tema de debate debido a sus costes potenciales. Gloria Ortiz defendió que es más saludable que las plataformas de pagos sean privadas. Sevilla, de Unicaja, añadió que la solución europea debería depender más del sector privado.

Creo que debemos entenderlo bien porque a día de hoy no entiendo el valor añadido para el consumidor. Y el coste es muy elevado

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.