Empresas

BBVA ajusta el precio de la OPA de Sabadell por el dividendo extraordinario

BBVA ajusta el canje de acciones en su OPA sobre Sabadell tras el dividendo ordinario de 0,07 euros que se pagará el 29 de agosto.

BBVA ajusta canje de OPA por dividendo de Sabadell que se pagará el 29 de agosto
Por Redacción Capital

BBVA ha anunciado un nuevo ajuste en el canje de acciones en el marco de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Sabadell. Este ajuste responde al reparto del dividendo ordinario de 0,07 euros por acción que Sabadell abonará el próximo 29 de agosto. El informe semestral de BBVA detalla que el nuevo canje será de una acción de nueva emisión de BBVA y un pago en efectivo de 0,70 euros por cada 5,5483 acciones de Sabadell. Hasta ahora, el canje era de 5,3456 acciones de Sabadell.

Adjustes automáticos y estrategia financiera

Este ajuste automático se enmarca en el anuncio de la OPA que BBVA realizó en mayo de 2024. Según el documento, los dividendos de Sabadell provocan un cambio en el canje de acciones, mientras que los dividendos de BBVA añaden un pago en efectivo de igual importe. Este es el tercer ajuste en el precio de la oferta desde que BBVA expresó su intención de llevar a cabo la OPA.

Con respecto a los planes de remuneración, Sabadell ha presentado una estrategia para premiar a sus accionistas con 6.300 millones de euros entre 2025 y 2027. Por su parte, BBVA planea repartir unos 36.000 millones de euros hasta 2028. Ambas entidades consideran combinar pagos en efectivo con recompras, siempre sujeto a aprobaciones necesarias.

Sabadell ha anunciado un dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros derivados de la venta de TSB, previsto para marzo o abril de 2026. Además, reveló un dividendo ordinario de 0,07 euros que se pagará el 29 de agosto, elevando el importe total a 370,1 millones de euros, lo que ha llevado a BBVA a ajustar el canje.

Perspectivas para BBVA y Sabadell

BBVA dispone actualmente de unos 13.000 millones de euros para remunerar a sus accionistas de forma inmediata, incluyendo una recompra de acciones valorada en 1.000 millones de euros ya aprobada y pendiente de ejecución tras el periodo de aceptación de la OPA. Además, planea distribuir más de 5.000 millones provenientes de beneficios previstos para 2025, conforme a un pay out del 50%, y del exceso de capital con una ratio CET1 al 13,34% a finales de junio.

Al respecto, Onur Genç, destaca la pertinencia de la OPA como una «buena operación».

Aún así, Genç advierte que, si no se llega a realizar la OPA, BBVA «pasará página» y centrará sus esfuerzos en ejecutar el «increíble plan» que presentó recientemente. El próximo paso crucial para BBVA es la publicación del folleto y el inicio del periodo de aceptación a principios de septiembre, después de conocer los resultados de las juntas de Sabadell del 6 de agosto, donde los accionistas votarán sobre la venta de TSB y el reparto del dividendo extraordinario.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.