BBVA ha informado que ha logrado un beneficio neto atribuido de 5.447 millones de euros en el primer semestre, lo que representa un crecimiento del 9,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este incremento se debe al impulso en las actividades de España y México, según ha reportado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En particular, el margen de intereses se situó en 12.607 millones de euros, registrando un aumento del 10% en términos interanuales. Este avance ha sido notable en mercados clave como España y México, con aumentos del 6,3% y del 11,7%, respectivamente.
Además, las comisiones netas tuvieron un crecimiento interanual del 18%, alcanzando los 4.010 millones de euros, un crecimiento impulsado principalmente por los negocios relacionados con medios de pago y gestión de activos. La combinación de margen de intereses junto con las comisiones, que conforman los ingresos recurrentes del negocio bancario, aumentó un 12%, llegando a los 16.617 millones de euros.
Por otro lado, el banco ha destacado un hito en la rentabilidad sobre capital tangible (RoTE), superando el 20%. Además, ha observado un incremento del valor tangible por acción más dividendos alcanzando casi el 15%. Ante este escenario, BBVA ha mejorado su perspectiva para 2025 en términos de rentabilidad y eficiencia a nivel grupal, así como en el crecimiento del crédito y el margen de intereses en España.
El banco prevé un beneficio neto acumulado de 48.000 millones de euros para el periodo de 2025 a 2028, junto con un capital de máxima calidad de aproximadamente 36.000 millones de euros a distribuir entre sus accionistas. También anticipa que el RoTE alcanzará el 22%, reafirmando su sólido enfoque hacia la financiación y rentabilidad sostenibles en los próximos años.
