BBVA ha dado un paso decisivo al expandir sus servicios de banca mayorista en Oriente Medio, tras obtener la licencia preliminar de la autoridad de Abu Dhabi Global Market (ADGM). Esta autorización permitirá a BBVA ampliar sus servicios de banca corporativa y de inversión, reforzando su posición como socio estratégico para clientes corporativos e institucionales en la región.
El responsable de BBVA Corporate & Investment Banking (CIB) en Oriente Medio, Eduardo Ortiz Gross, ha sido nombrado ‘Senior Executive Officer’ de la oficina de Abu Dabi, desde donde liderará las operaciones del banco en la región. BBVA, presente en Abu Dabi desde 2013 a través de una oficina de representación, ahora podrá ofrecer soluciones de financiación, asesoramiento, mercados globales y operaciones transfronterizas a sus clientes gracias a esta nueva licencia.
Javier Rodríguez Soler, responsable global de Sostenibilidad y Corporate & Investment Banking de BBVA, declaró que «Oriente Medio es una región estratégica para BBVA». Rodríguez Soler ha subrayado que la obtención de esta licencia es un paso significativo en la ambición del banco de crecer junto a sus clientes a nivel global.
Las economías de la región están experimentando una transformación acelerada con los fondos soberanos y otros inversores institucionales desempeñando un papel protagonista en la transición energética y las inversiones sostenibles. En este contexto, BBVA aspira a ser un socio a largo plazo que ofrezca conocimiento ‘cross-border’ y soluciones financieras innovadoras para apoyar estas estrategias.
Por su parte, Arvind Ramamurthy, ‘Chief of Market Development Officer’ en ADGM, ha destacado que la decisión de BBVA de ampliar su presencia en Abu Dabi subraya la creciente importancia de su jurisdicción como puerta de entrada entre Oriente Medio y los mercados globales. En sus palabras, «nos complace dar la bienvenida a BBVA, una entidad con un sólido historial en asesoramiento y financiación de proyectos transformacionales», anticipando así una contribución significativa al crecimiento ambicioso y sostenible de la región.
Finalmente, BBVA ha subrayado que Oriente Medio representa una oportunidad «significativa» para diversificar su presencia internacional y reforzar su clientela en el sector de Corporate & Investment Banking. Con un crecimiento interanual del negocio ‘cross-border’ superior al 30%, la apertura de la sucursal en ADGM, pendiente de aprobación regulatoria final, promete fortalecer su capacidad para conectar a clientes de la región con oportunidades internacionales.
